Ley seca y prohibición de porte de armas, entre las medidas para el domingo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior expidió el decreto 847 sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y la tranquilidad en las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo.

 

Entre las medidas adoptadas está la Ley Seca que será aplicada en todo el territorio nacional desde las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de mayo y las autoridades locales la podrán ampliar para prevenir posibles alteraciones del orden público.

 

Se suspenderán los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes hasta el miércoles 30 de mayo.

 

Los ciudadanos con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

 

Ninguno podrá usar dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video.

 

Después de la 4:00 de la tarde cuando inician los escrutinios los testigos electorales podrán ejercer la vigilancia del proceso, para lo que recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

 

El votante podrá portar un elemento de ayuda, para recordar por quién votará, que deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en un lugar no visible para recordar por quién votará.

 

Los gobernadores y alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, para prevenir posibles alteraciones del orden público, así como decretar toque de queda.

 

También podrán autorizar rutas, frecuencias y horarios de carácter intermunicipal, urbana y veredal, para garantizar la movilización de los ciudadanos a los centros de votación.

 

Podrán convocar a consejos regionales de seguridad para coordinar acciones que permitan garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

 

Esta última semana no se podrá difundir propaganda política y electoral, ni se podrán publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

 

El domingo de la elección se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

 

Este día no podrán fijarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como no se podrá difundir publicidad a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.

 

Se ordena, además, el cierre de pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 0:00 horas del 26 de mayo de 2018 y hasta las 4:00 p.m. del 27 de mayo de 2018 para la primera vuelta.

 

De igual manera se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de la frontera con Venezuela desde las 0:00 horas del 24 de mayo y hasta las 00:00 horas del 28 de mayo de 2018 para la primera vuelta.