Lanzan campaña para reducir extinción de las tortugas en Colombia

Con el propósito  de  implementar acciones  que permitan la  sensibilización, educación e investigación de la biología reproductiva, telemetría satelital y protección del hábitat de las  tortugas marinas se lanza, el 13 de diciembre; la campaña: “Apadrina una tortuga y llévala en tu corazón”.

La iniciativa hace parte de una estrategia de construcción de la cultura de conservación de estas especies, liderada por Corpoguajira y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).

El  programa  ambiental “Apadrina una  Tortuga y Llévala en tu Corazón” busca, además, ser replicado en todo el país. Inicialmente, el acto de lanzamiento será en Riohacha la ciudad epicentro del piloto.

El acto protocolario consiste en la liberación e introducción de 200 tortugas al mar. Los encargados de regresar las especies a su hábitat natural serán los hijos de los funcionarios de Corpoguajira, quienes se convertirán en verdaderos guardianes y padrinos adoptivos  de las tortugas marinas de la región.

La Guajira es uno de los sitios clave del país para la  conservación de las tortugas marinas, debido a que en  este departamento la pesca artesanal y el consumo de su  carne y huevos, constituyen una actividad tradicional  para la etnia Wayúu y para algunos habitantes de la región. Estas prácticas conllevan al deterioro de las  poblaciones naturales y contribuyen con la pérdida de  biodiversidad en Colombia.

Red de padrinos

Adicionalmente, Corpoguajira y Asocars hacen un llamado a la comunidad en general y a la empresa privada para que se integren a la red de padrinos, la cual ya está conformada por colegios, universidades, personas  naturales, organizaciones y empresas oficiales y privadas del Departamento de La Guajira.

En el planeta existen siete especies de tortugas marinas.  Cuatro de ellas habitan en La Guajira. Las tortugas  viven entre 150 a 200 años y alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 20 años. De cada mil tortugas que nacen, solo una llega a la edad adulta.