La salsa, el oro y la arqueología de Colombia de viaje por España

proexportColombia es un país rico y diverso en cultura y sus expresiones. Este potencial es expuesto en el stand de 700 metros cuadrados que el país tiene la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se organiza en España, y que le brinda al visitante la oportunidad, en un mismo lugar, de aprender a bailar salsa, admirar en tercera dimensión las piezas del Museo del Oro de Bogotá y conocer a los personajes típicos del Carnaval de Barranquilla, así como la riqueza arqueológica del municipio de San Agustín.

Es el noveno año en que Proexport participa en esta feria que, dada su importancia, es estratégica para promover los productos colombianos y para generar oportunidades de negocio para los empresarios del sector turístico que ofrecen planes en cultura, naturaleza, aventura, sol y playa, entre otros.

La salsa caleña pone a bailar a los españoles

Este año, la participación de Colombia busca que los visitantes experimenten la oferta turística que ofrece. Por esta razón, en el stand se puede disfrutar de muestras de baile de profesionales de la salsa y además, aprender a bailarla” El stand cuenta con un juego virtual, el Salsa Revolution, que le enseña al visitante, en tres niveles de dificultad, los pasos de este ritmo que representa la cultura caleña. Un sensor califica los movimientos de los aprendices. Todo se puede ver en una gran pantalla y cuenta con la orientación de bailarines profesionales”, explicó Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, la entidad del gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones y promover el turismo y la inversión hacia Colombia.

Esta experiencia fue vivida por el propio secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien no dudó un segundo en romper el protocolo, quitarse su saco y lanzarse a la pista de baile a seguir los pasos que la aplicación en la pantalla le mostraba.

Además, los días 2 y 3 de febrero cuatro parejas de bailarines profesionales de salsa se tomarán los pasillos de la feria con sus pasos y trajes de colores, para transportar a los espectadores a un show que ha sido reconocido como uno de los mejores en el mundo.

En Fitur, el Museo del Oro es en tercera dimensión

Con una ambientación similar a la de museo original, ubicado en Bogotá, y que alberga más de 34.000 objetos, son expuestas en hologramas nueve piezas del Museo del Oro que representan las culturas Muisca y Tayrona, que se caracterizan por sus expresiones artesanales en oro, cobre y cerámica, entre otros materiales. Los visitantes pueden aprender de la historia de las mismas, a través de audio-guías disponibles en el lugar.

La oferta cultural es el principal atractivo turístico de Bogotá y por eso escenarios como Fitur permiten exponer el potencial de este destino, para todos aquellos que buscan historia y arte. Es un destino que cuenta con una gran variedad de museos, galerías de arte, teatros, importantes zonas gastronómicas, centros comerciales y casas de prestigiosos diseñadores nacionales e internacionales.

El parque arqueológico de San Agustín y el Carnaval de Barranquilla, en fotos

Para promover el potencial turístico que tiene el paisaje del Parque Arqueológico del municipio de San Agustín (en el departamento del Huila, al suroccidente del país), el espacio dedicado a Colombia contará con una cabina fotográfica que ‘transportará’ al visitante a uno los destinos colombianos más ricos en arqueología y conformado por más de 500 imponentes estatuas en piedra talladas por las comunidades indígenas que habitaron la región.

En pocos minutos, del suroccidente se podrá ir al Caribe colombiano, al norte del país, y tomarse una foto en el Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.