La Pymes deben mejorar el uso de las tecnologías de Información.

Revista  GerentePyme
Mes: Abril
Sección:  Editorial

La Pymes deben mejorar el uso de las  tecnologías de Información.

Según reconocidos consultores empresariales, la batalla en los negocios por internet y tecnología se gana por la capacidad de organización y no por la oferta de nuevos productos, recursos o posición en el mercado por si solos. En la integración de insumos especializados, la creación y la explotación de nuevas oportunidades de negocio está la base de la ventaja competitiva.

Estos conceptos se ven ratificados cada día más luego de conocer recomendaciones como la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que acaba de recomendar a las pymes colombianas la adopción de más Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para competir mejor con las firmas extranjeras que hay en el mercado. El llamado es perentorio porque, pese a que se ha progresado en los últimos años, la Cepal ubica a Colombia en un puesto intermedio en la clasificación de competitividad.

De acuerdo con recientes estudios, Colombia tiene la segunda mayor población en Latinoamérica, pero solo el 4,5% tiene acceso a internet, un hecho atribuido a causas económicas, sociales y culturales. Agregan que los programas gubernamentales, tales como la Agenda de Conectividad, han reforzado el progreso de Colombia en la adopción de TIC, con mejoras relativas a la legislación, acceso a internet y promoción de TIC. No obstante, los beneficios de estos programas aún no llegan a las pymes, recalca el documento de la Comisión.

Una de las ventajas que tienen las pymes colombianas es la estructuración intelectual de su recurso humano. El estudio de la Cepal señala que en Colombia, el 78% de los empleados presentó formación de nivel medio o superior.

En la vinculación con el entorno, el 54% de las empresas mantiene relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos.

Entre los factores que consideran las Pymes para la compra de tecnología figuran: 48% costos de la tecnología; 30% adaptación al negocio; 20% costos de consultoría. Entre sus prioridades figuran: 42% para adquirir o actualizar PCs; 39% mejorar la seguridad de la red y 32% para fortalecer la atención al cliente.

Hoy, más que nunca, se hace necesario que los empresarios de las pymes colombianas le pierdan el miedo a la aplicación de las nuevas tecnologías ante los grandes retos que se le plantean en un país en reconstrucción y que está en la mira de la comunidad internacional.