La Ocde pronostica nueva crisis económica mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, advirtió hoy que la economía mundial sufrirá nuevas y más recuentes y alertó sobre cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años.

Según el organismo, esos cinco grandes riesgos son una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, un conflicto socioeconómico, una nueva crisis financiera  y una tormenta geomagnética.

El documento revelado hoy por la Ocde en París recalca que “las consecuencias económicas de acontecimientos como la crisis financiera o una pandemia potencial van a amplificarse por la imbricación creciente de la economía mundial.

Y agrega que la epidemia de neumonía atípica (SRAS), en 2002, “que se propagó rápidamente desde Hong Kong al mundo entero a medida que viajeros contaminados por el virus” regresaban a sus países, ya puso en evidencia la “creciente amenaza de las pandemias”.

“El número creciente de megalópolis muy pobladas, sobre todo en Asia, aumenta este riesgo”, en particular en “Dacca, Manila y Nueva Delhi, grandes plataformas para los viajes de negocios, turismo y migraciones”, afirma la organización.

La OCDE subraya también que “son totalmente necesarios nuevos antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos”.

“Incentivos fiscales y una aceleración de la concesión de patentes podrían alentar a las empresas a invertir”, agrega.

El informe describe también “como los incendios de maleza que destruyeron un quinto de la cosecha de trigo en Rusia en 2010 provocaron una nueva subida de los precios en los mercados mundiales de alimentos, desencadenando finalmente conflictos sociales en Oriente Medio”.