La Andi prevé crecimiento industrial del 7% este año

De acuerdo con Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi,… y la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), el crecimiento de la producción industrial 2012 sería del 7%. Por otra parte la encuesta refleja que este mismo ítem creció un 5,9% en 2011 frente a 2010, las ventas totales lo hicieron en un 6.0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.8%.

Adicional a ello, Villegas destacó que Colombia obtuvo durante el segundo semestre de 2011 la mayor producción manufacturera de América Latina al registrar un crecimiento de 6,1%, frente a países como Chile (1,5%) , Brasil (-1%) y Perú (2,3%) que son líderes en la región.

“El año 2011 fue estrella para la economía colombiana, por lo que el crecimiento total podría estar por encima del 5,7%, puesto que todos los indicadores están en o por encima del promedio”, como se había vaticinado por el Centro de Estudios Económicos, dijo.

En la encuesta también destaca que equipos de transporte, vehículos y confecciones fueron los sectores que jalonaron este crecimiento de la producción. Mientras que los principales problemas para la industria fueron las materias primas con precios altos, el tipo de cambio y la demanda.

Por otra parte, Villegas solicitó que el Banco de la República mantuviese las tasas de interés en el 5% para que la economía colombiana siga creciendo, en vez de frenarse.

Muestra de que no hay recalentamiento es la utilización de la capacidad instalada que cerro el año pasado en un nivel promedio del 77,1% cifra inferior al promedio histórico general, aseguró Villegas.

Por otra parte, manifestó su beneplácito por los resultados de las importaciones que destacan la compra de bienes de capital por parte de los empresarios.