La Andi le pide al Emisor compra masiva de dólares

La Junta del Banco de la República se reúne el próximo lunes en medio de una coyuntura difícil para los exportadores, por la caída del dólar, que acumula una baja de 140 pesos en lo que va de 2012.

Entonces, los gremios, empresarios y analistas ya le empiezan a fijar algunas tareas para revertir esa tendencia:

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que “esta es una de las amenazas más importantes que tiene el buen funcionamiento y el buen momento económico que vive Colombia… Estamos a la misma tasa de cambio nominal de hace más de 10 años y eso significa una presión sobre las empresas exportadoras”.

Estimó que el Banco Emisor tiene espacio para sumar más reservas internacionales, mediante la compra de dólares en el mercado. “Hoy están en niveles de siete meses cuando, normalmente, han estado en 8, 9 y hasta en 10 meses. Hoy valen 36.000 millones de dólares, pero podrían subir a 42.000 millones (equivalente a reservas para ocho meses)”.

La Andi le recomendó al banco no subir las tasas de interés (actualmente en el 4,75 por ciento). “Si suben las tasas de interés porque les parece que el crecimiento económico está por encima de lo que el país puede resistir sin que se afecten los precios, vamos a tener un imán adicional para los dólares que están buscando dónde invertir”.

¿Control de capitales?

El gremio de los empresarios no descarta que se establezcan controles o impuestos al ingreso de capitales, una medida que, según dijo, “perdió su carácter vergonzante en el mundo y que se ha aplicado en unas economías que son bastante ortodoxas”. Sin embargo, insistió en que el problema de la revaluación no se origina solamente en el exceso de divisas.

“Básicamente, lo que tiene que hacer el banco es fortalecer su capacidad para aumentar las reservas”, dijo.

Mientras tanto, otros analistas del mercado dicen que algunos empresarios ya están empezando a aplicar alternativas, como las coberturas cambiarias, para mitigar el efecto que el dólar tiene sobre sus exportaciones.

Asimismo, como lo recomienda el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, le ‘meten el diente’ a la reducción de costos operativos, especialmente a los costos asociados a la logística de las exportaciones.

Ganan los profesionales

Entre tanto, el diario La República destaca la ganancia que vienen haciendo los profesionales de cambio en la actual coyuntura:

Mientras el dólar se vendía en promedio a 1.802 pesos en el mercado interbancario, los cambistas lo negociaban hasta en 1.940 pesos. Ayer, los profesionales del cambio vendían el dólar a 125 pesos por encima de la TRM, que estaba a 1.814,69 pesos, pero lo compraban por debajo de este nivel, hasta en 1.800 pesos.