Juez ordena reabrir provisionalmente hidroeléctrica de El Quimbo

quimboEl Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva autorizó transitoriamente la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en el Huila, dando cumplimiento a un fallo de acción de tutela que interpuso el Gobierno Nacional.

 

Autorizar a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, autorizar la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo“.

 

Agrega que esta decisión es para que “el agua turbinada rica en oxigeno ingrese a Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

 

La decisión del juez Víctor Hugo Rubiano corresponde al fallo de la acción de tutela que interpuso el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca contra el Tribunal Administrativo del Huila por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo,  salud y ambiente sano.