IPSE llega con energía a más municipios

mapiripan

Cinco municipios de las Zonas No Interconectadas – ZNI – del país cuentan ahora con servicio de energía 24 horas. Se trata de los municipios de Mapiripán en el Meta, Puerto Leguízamo en Putumayo, Guapi y Timbiquí en el Cauca y Bocas de Satinga en Nariño. De esa manera el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE – cumple con la meta que se había fijado para el 2012.

Estos municipios que hoy cuentan con el servicio de energía 24 horas, sólo tenían, en promedio, 14 horas al día. Adicionalmente, el corregimiento de Coayare en el Departamento del Guainía, pasó de 4 a 24 horas de servicio desde el 22 de diciembre de 2012.

En lo que va corrido del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el IPSE, a través de su política de Energía Social para la Prosperidad, ha llevado soluciones energéticas a 14 municipios de las ZNI, como cumplimiento de una de las metas para el cuatrienio de 39 cabeceras municipales con energía 24 horas.

Durante el 2012, el IPSE duplicó la meta de estructuración de proyectos de soluciones energéticas para las ZNI; de 30 proyectos mínimos a presentar, se estructuraron 62 que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías – SGR –, el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas – FAZNI – y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER –.

Asimismo, en 2012 el IPSE, evaluó 23 proyectos de energización rural y mejoramiento de infraestructura en las ZNI para ser presentados al Ministerio de Minas y Energía (FAZNI), de los cuales 17, por valor de $44.713 millones,  fueron calificados con concepto favorable. Estos 17 proyectos están ubicados en los departamentos de Vaupés, Putumayo, Chocó, Cauca, Guainía, Meta, Nariño, Guaviare, Cesar, Vichada y Caquetá.