Intel anuncia los proyectos en Colombia que pasarán a competir en la semifinal del Desafío Intel® América Latina 2011

Intel seleccionó seis proyectos colombianos que pasarán a la semifinal del “Desafío Intel® América Latina 2011”, importante competencia educativa que busca que los jóvenes universitarios puedan participar presentando sus mejores proyectos de entorno tecnológico.
Las ideas de negocio seleccionadas serán invitadas a desarrollar un plan de negocios completo. En esta etapa se realizarán webinars de entrenamiento para los concursantes, y tendrán el apoyo de un mentor que los apoyará en el paso a paso de este proceso.
Los tres proyectos elegidos que pasen a la final tendrán la posibilidad de participar en el concurso Intel +Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge en noviembre en la Universidad de California en Berkeley, la competencia global de los planes de negocios donde reúnen algunos de los mejores proyectos emprendedores del mundo.
El Desafío Intel® América Latina está dirigido a estudiantes de grado, postgrado o recién graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. De esta forma, los participantes vivirán una experiencia educativa en donde se relacionan con expertos en tecnología y negocios para que los orienten en el desarrollo o mejora de sus proyectos.
“El objetivo de Intel es fomentar en las universidades el desarrollo de programas educativos enfocados al emprendimiento de negocios de base tecnológica y contribuir con ello al fortalecimiento y competitividad en los países de la región. Por esta razón, en Colombia la convocatoria y selección de proyectos se realizará con la colaboración de la Universidad EAFIT.” Comenta María del Rosario García, Gerente de Educación y RSE en Intel Colombia.

Proyectos Semifinalistas de Colombia:

1. Proyecto: AiVie

AiVie es un sistema de retroalimentación en una pulsera capaz de medir el balance simpato-vagal (aumento y caída de la aparición del estrés), que le muestra una señal intuitiva visible al usuario, que entonces puede manejar el estrés por medio del manejo de la respiración y el control del pensamiento, cerrando de esta manera el bucle de biofeedback para aliviar el estrés. El proyecto trabaja como un proveedor de salud y servicios que ayuda y trata a personas estresadas.

2. Proyecto: SIMAB

SIMAB produce productos con cáscara de naranja, mandarina, mango, yuca y cisco de café. Además, importa materias primas tradicionales para la producción de alimentos balanceados para animales como otra unidad de negocio que ha ayudado a financiar el foco principal de la empresa.

3. Proyecto: ECOENERGY

RC Soluciones Integrales es una empresa desarrolladora de soluciones de tecnología avanzada para la industria a través de la automatización industrial. Como parte de su estrategia de sustentabilidad y contribución al medio ambiente, desarrolla una línea estratégica denominada EcoEnergy, centrada en el diseño, producción y comercialización de soluciones de iluminación (interiores y exteriores) amigables con el medio ambiente, por medio del uso de nuevas tecnologías y de energías alternativas, logrando un elevado nivel de ahorro en el consumo de energía y optimizando su uso. ECOLIGHT es la línea de producción de farolas con tecnología LED y energía alternativa integrada (solar y eólica), con la opción de integrarse con los sistemas de telemetría para el diagnóstico y el mantenimiento remotos, como un valor añadido al producto.

4. Proyecto: ExpertHill.com

ExpertHill es un mercado comunitario para compartir conocimiento por medio de un abordaje de citas en vivo. Le permitirá a la gente registrarse, hacer el login, crear un perfil público, compartir su perfil, convertirse en experto (alguien que aconseja), seleccionar un momento conveniente para citas, pedir citas, confirmar citas, tener citas en nuestro sistema de citas por video, clasificar a los expertos, compartir la experiencia de una buena cita en Facebook y más (ver el video de introducción en www.experthill.com

5. Proyecto: FACTORY INTERACTIVE MEDIA

La competencia indirecta de Heartview se agrupa en segmentos de dispositivos biomédicos para el análisis y el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Las compañías más representativas de la industria, internacionalmente, son, tal vez, Cardiac Science (Burdick, Quinton), Midmark y Morton Medical.
HeartView es una plataforma tecnológica completa (hardware/software) para el almacenamiento y el análisis de señales ECG, que permite la grabación de actividad eléctrica del corazón para extraer parámetros que ayuden en diagnósticos realizados por médicos en secuencias ECG anormales, integrando el manejo de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), lo que ayudará a reducir los costos y facilitará el acceso a los servicios de salud en áreas geográficamente aisladas. Nuestro dispositivo es portátil, almacena hasta un máximo de 1000 registros en formato digital (CD, 700 Mb), grabación de señal usando 12-lead, soporta múltiples formatos para reportes generados; incluye el análisis ECG de pulsación a pulsación, puerto de comunicación USB y otras características.

6. Proyecto: Yimup

Yimup les ofrece a músicos diferentes tipo de herramientas, como:
Para su comercialización: Su propia tienda de música online, donde los músicos podrán: seleccionar el precio que mejor se adapte al artista; obtener el 100% de las regalías; obtener el pago instantáneo; mantener todos los derechos. Para la distribución: nuevas formas de distribuir su trabajo, como: tarjetas personales de prepago; descarga de bonus; códigos de descarga; en la mercancía, etiquetas de patrocinadores o donde a los artistas les gustaría. Para la promoción y difusión: varias herramientas para promover y compartir su música, como: listas de correo para el networking electrónico, EPK (kit de prensa electrónico); campañas virales lanzadas en las redes sociales

Sobre Desafío Intel® América Latina

“Desafío Intel® América Latina 2011”, es una competencia que incentiva a los jóvenes creativos de Latinoamérica a presentar sus novedosas ideas de negocio ante jurados internacionales y altamente calificados, empresarios y socios potenciales.

El Desafío Intel® América Latina se organiza con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en California, que provee una plataforma tecnológica utilizada por importantes clubes de emprendedores y competencias universitarias a nivel mundial. Durante la primera edición del Desafío Intel® América Latina, se inscribieron 221 proyectos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, 45 de ellos resultaron finalistas.

Para mayor información para las inscripciones del concurso, entrar al link: www.desafiointel.com

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La empresa diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base de los dispositivos de cómputo del mundo. Más información acerca de Intel está disponible en www.intel.com/espanol/pressroom, newsroom.intel.com y en blogs.intel.com.