Inseguridad se le atraviesa a la expansión petrolera


Atentados contra el sector de hidrocarburos crecieron 74 por ciento….
En medio de la expectativa por alcanzar una producción de un millón de barriles diarios de crudo, para darle al sector petrolero sostenibilidad integral (producción al alza con altos estándares sociales, laborales y ambientales), la industria ve asomar a un viejo conocido: la inseguridad.
A las protestas laborales de septiembre del 2011, que bajaron la extracción en 59.000 barriles por día, se le sumó en diciembre un descenso de 35.000 barriles diarios frente a noviembre, ocasionado fundamentalmente por las acciones contra los oleoductos y los carrotanques que mueven el crudo de los campos hasta estas redes de transporte.
Cifras del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda muestran que el año pasado se registraron 47 atentados contra el sector petrolero, para un incremento del 74 por ciento, siendo el registro más alto de los últimos cinco años. Incluso, en enero pasado se presentaron tres acciones de esta naturaleza, mientras que en el mismo mes del 2011 no se reportó ninguna.
Por su parte, el Ministerio de Defensa registra 84 voladuras de oleoductos en el 2011, frente a 31 en el 2010.
Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), estos hechos son la causa principal para no llegar al millón de barriles diarios de producción. El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, dice que, si bien en los últimos años las condiciones de seguridad mejoraron, se ve con preocupación los indicadores que, si bien no muestran una tendencia, reflejan un incremento en los ataques, “lo que se debe tener en cuenta”.