IMPACTO DEL COVID EN EL PIB

Con la gran sacudida en el primer trimestre del año que tuvo el Producto Interno Bruto, PIB, en el país, hay resultados que no se esperaban encontrar. Según análisis de Mauricio Hernández, del economista del BBVA research, se presentaron altibajos.

Por ejemplo, el gasto de los hogares creció 3.8%, lo cual se dio porque cuando inicio al confinamiento, esto ocasionó interminables filas en supermercados de grandes y medianas superficies. El gran temor de una escases de alimentos aumentó la demanda de los mismos con grandes compras para el abastecimiento de los hogares.
Por el contrario, las exportaciones fueron de -6.1% y las importaciones de -2.5%, las cuales se vieron afectadas por la caída de ingreso de extranjeros y la baja en las ventas externas de café y petróleo. A su vez, el sector financiero presentó desaceleraciones fuertes debido a la desvalorización de los fondos de capital por la desconfianza en inversiones provocada por la poca estabilidad en los mercados.

Como resaltan los especialistas del BBVA, el peor impacto del choque de oferta fue entre finales de marzo y mediados de abril; los mismos tiempos en que comenzaron sin previo aviso el confinamiento en el país. Esto sumado a ampliaciones del tiempo en cuarentena hizo que las personas dejaran de comprar impulsivamente porque no se sabía cuándo finalizaría este cese de actividades.

 

Con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por ESET, compañía enfocada en amenazas informáticas, sobre las preocupaciones de los ciberusuarios en América Latina.

 

Este informe muestra que el 50% de los usuarios afirman haber sido víctimas de amenazas en Internet. La amenaza más mencionada es la de infección por software malicioso (malware). Por su parte, la información que es de mayor relevancia para cuidar son los datos financieros, seguido por los datos personales. Lo que sorprende, es que los usuarios no se sienten realmente confiados entregando sus datos en portales de Internet.

 

El 72% de los usuarios no le gustaría que portales públicos como redes sociales compartieran su información personal a terceros, ignorando que, al momento de abrir un perfil en estas plataformas, están aceptando esto mismo entre los términos y condiciones.

 

Adicional a esto, el 21% de los encuestados elegiría un servicio en línea sobre otro si uno de ellos le ofreciera seguridad de sus datos. A pesar de la necesidad del uso del Internet, según el informe de ESE, con el pasar del tiempo las personas han ido concientizando de los factores a los que se deben prestar más atención.