panel empresariosCon alusión al slogan del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), Colombia, un país de oportunidades se realizó el panel empresarial sobre este tema con César Caicedo, Presidente del Grupo Colombina; David Bojanini, Presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos; Antonio Celia, Presidente de Promigas; y el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Juan Roberto Vargas, Director de Noticias Caracol, moderó este espacio en conjunto con Bluradio y El Espectador.

 

La gran conclusión es que si bien Colombia es un país que tiene muchos retos, también hay que reconocer que es un país de oportunidades. Entre otros aspectos, en momentos en los que se habla de un creciente pesimismo en los ciudadanos, Celia aseguró que este sentimiento no lleva a nada positivo y no permite que se desarrolle el país. En cambio, afirmó Bojanini “Hay que tener en cuenta que en las crisis siempre hay oportunidades”.

 

Para Velásquez, “Se vence el pesimismo con inversión y creyendo en Colombia”, pues pese a lo que muchos puedan pensar “Los colombianos tenemos mucho que mostrar en diferentes sectores y mucho por hacer”. Productos como el café, la quinua y los granos ancestrales son sabores que están de moda y Colombia es un país competitivo en estos y otros aspectos que hay que dejar conocer e internacionalizar aún más, teniendo como premisa el fair trade.

 

“En los negocios es importante el sentimiento, no podemos caer en un pesimismo generalizado, sino estar en un optimismo realista”, sostuvo el presidente de Grupo Argos.

 

Sobre el empresariado nacional hay expresiones injustas, se dice que están en una posición cómoda, pidiendo proteccionismo y gabelas, pero el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que esto no es cierto. “De hecho quién sabe de cómo se desarrolla la actividad empresarial, reconoce que el sector privado siempre está buscando oportunidades”, sostuvo.

 

“Tenemos que ser hábiles, eficientes y astutos. Las oportunidades están para desarrollar productos que satisfagan la demanda de países”, agregó César Caicedo, Pdte. Grupo Colombina.

 

Bojanini aseguró que la mejor manera de mejorar en servicios financieros es “conociendo muy bien a nuestros clientes, la demografía, el consumo y el cambio climático”.

 

Finalmente, Celia afirmó que hay tareas pendientes en “Productividad y  en tener un Estado efectivo, no a veces, sino siempre”. “Le llegó a Colombia la hora de no ser conformista y de triunfar”, dijo Antonio Celia, Presidente de Promigas.