Google AdWords: una revolución en la publicidad para las pequeñas empresas

Nombre: GerentePymes
Edición: Marzo
Sección: WEB 2.0

Google AdWords: una revolución en la publicidad para las pequeñas empresas

Por Carlos Andrés Pérez

Erase una vez un mundo en el que sólo las grandes empresas podían hacer publicidad y en el que grandes imperios como la televisión, la radio y los periódicos dominaban las comunicaciones y cobraban miles de millones de pesos a cambio de espacios publicitarios.

Un mundo en el que las personas disponían de poca información y usaban a los medios masivos como su principal fuente de información para seleccionar productos y servicios.

Estamos viviendo un cambio radical en la publicidad.  Siempre los anunciantes han salido a “cazar” a sus clientes potenciales y los “capturan” interrumpiendo los partidos de fútbol, los noticieros y las telenovelas. Diariamente recibimos miles de mensajes publicitarios que no tienen nada que ver con nuestras necesidades reales.

La publicidad en motores de búsqueda, en especial Google AdWords, empieza a cambiar el juego.

Ahora no es el anunciante el que sale a buscar clientes, es el cliente el que sale a buscar los productos y servicios que requiere.

Millones de personas en Colombia y en el mundo utilizan la Internet, en especial a Google, como medio principal para recopilar información. Si necesita contratar un plomero en Bogotá, busca un hotel en Miami o comprar un kayak, en Google habrá alguna oferta justo en ese momento.

Por esto Google AdWords puede ser la herramienta de publicidad más poderosa que cualquier empresario pueda tener. Con ella se puede hacer publicidad en cualquier parte del mundo, llegar sólo a las personas que buscan activamente un producto o servicio y lo mejor de todo: puede costar sólo una fracción de lo que costaría una campaña publicitaria en medios tradicionales.

Ojo con el uso de la aplicación

Pero Google AdWords puede ser un dolor de cabeza si el empresario no tiene claro cómo funciona el sistema, las reglas del juego y la interacción con los demás componentes de la campaña de marketing.

A los dueños de Google no les dolerá cargar a su tarjeta de crédito US$5.000 por un error. Después del clic no hay vuelta atrás. Google cobra su dinero independientemente de si se obtienen o no los resultados esperados.

Google AdWords es un sistema que funciona bajo la modalidad de autoservicio, es decir, que no hay un personal ayudando a los anunciantes a configurar o administrar correctamente sus campañas.

La verdad sobre las campañas publicitarias con Google AdWords contiene una guía estratégica para formular de forma correcta una campaña de marketing, utilizándolo como fuente de clientes potenciales.


Google AdWords puede ser un dolor de cabeza si el empresario no tiene claro cómo funciona el sistema.

*Gerente de Atarraya
carlos@atarraya.net