Gobierno subsidiará importación de petróleo para producción de electricidad


Ejecutivo dictó norma anunciando posible fin de subsidios a gasolinas de 84 y 90 octanos… pero decide amortizar costo de importación de petróleo destinado a producción de electricidad. Medida es cuestionada por especialistas.

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 005-2012 dado por el Poder Ejecutivo quedarían fuera del Fondo para la Estabilización del Precio de los combustibles las gasolinas de menor octanaje usada por miles de usuarios, mientras que en el subsidio estatal serían incluidos los petróleos industriales destinados a la generación eléctrica, principalmente en la selva.

Serían excluidas desde agosto próximo las gasolinas de 84 y 90 octanos, los gasoholes de 84 y 90 octanos y el gas licuado de petróleo (GLP) comercializado a granel para consumidores directos y uso vehicular.

La exclusión se dará en caso de que el Precio de Paridad de Importación (PPI) y de Exportación (PPE), según corresponda, sea igual o menor a cinco por ciento por encima del Límite Superior de la Banda de Precios Objetivo para los productos antes mencionados.

Para la aplicación de esta medida, el Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin) evaluará y excluirá el proyecto que haya cumplido con dicha condición en la actualización de Bandas de Precios que se realizará el último jueves de agosto de 2012.

Según el Poder Ejecutivo, dicha medida contribuirá a atenuar el impacto fiscal de este mecanismo de estabilización.

El mismo decreto de urgencia indica que se incluye a los petróleos industriales utilizados en actividades de generación eléctrica en sistemas aislados entre los productos que reciben compensaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los combustibles Derivados del Petróleo.

Según el Ejecutivo esta medida se justifica debido a la alta volatilidad en los precios de estos combustibles que encarece las tarifas de electricidad en dichos sistemas aislados.