Gobierno radica proyecto de reforma tributaria con gabelas para algunos sectores

Aunque los líderes del paro nacional estaban exigiendo el retiro del proyecto de reforma tributaria, el gobierno lo radicó con algunos cambios que buscan dejar contentos a los manifestantes.

 

Entre los puntos centrales de la ponencia está la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia. “Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables, en esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias que hacen parte del 20% más vulnerable de la población”, dijo el presidente Iván Duque.

 

Así mismo, anunció que “Colombia va a tener tres días al año sin IVA, tres días al año donde las familias podrán adquirir, con un monto que será definido para los ponentes, artículos como vestuario, útiles, calzado y tecnología para las familias”.

 

También el mandatario anunció que otro de los puntos incluidos en el proyecto es la reducción en el aporte a la salud de los pensionados, la cual empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, continuará en 2021 en 8% y llegará a 4% en 2022. “Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo que atiende al llamado que por años han hecho los pensionados del país”, destacó Duque.

 

De igual manera para beneficiar a un segmento de la población desempleada, como son los jóvenes, se contemplan incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil, quienes contraten jóvenes entre 18 y 28 años podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe.

 

Sin embargo, no hizo ninguna referencia a los mayores de 50 años que tampoco consiguen empleo y cuya ley no ha sido sancionada pese a la aprobación del Congreso de la República.