Gobierno Nacional incrementa ejecución presupuestal

En lo que va del año las cifras de gasto de los tres niveles de gobierno son alentadoras,… superiores al compararlo con mismo periodo de 2011, afirman especialistas.

A poco más de 45 días de iniciarse el año, se aprecia que el gobierno nacional continúa siendo el que ejecuta más su presupuesto, con un 10% (al 15 de febrero), según el portal de Consulta Amigable del ministerio de Economía y Finanzas. Mientras que los gobiernos regionales gastaron el 9.1% de su presupuesto y los gobiernos locales el 6.1%.

Sobre este punto el especialista de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe), Carlos Arana, afirmó que en comparación con lo gastado por los tres niveles de gobierno en los primeros meses de 2011, se aprecia un avance en este año.

Explicó que en enero del año pasado las municipalidades gastaron alrededor de S/. 7 millones, mientras que en el primer mes de este año, el monto ejecutado fue de S/. 138 millones, que demuestra mayor capacidad de gasto.

A nivel de gobiernos regionales el monto ejecutado durante el primer mes del año pasado fue similar al de los gobiernos locales (S/.7 millones), sin embargo en enero de este año el desempeño fue mejor pues pasaron a S/.134 millones.

Para Arana esta mejora en la ejecución del gasto a nivel de los subgobiernos demuestra que las autoridades están adquiriendo experiencia. Como se recuerda a inicios del año pasado, hubo cambio de autoridades en los gobiernos locales y regionales.