Gobierno busca reducir carga tributaria empresarial para generar más inversión



hacienda andiEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó a los empresarios reunidos en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC) en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias los beneficios tributarios que ha dispuesto el Gobierno Nacional para generar más inversión y más empleo en el país.

 

El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que el país tiene importantes retos, como la consolidación de la estabilidad macroeconómica del país, que necesitan del apoyo del sector privado el cual puede aportar a través de los beneficios tributarios en materia de Impuesto de Renta, entre otros.

 

“Al verificar el flujo de caja de las empresas podemos darnos cuenta que este año los impuestos han caído. Para construir la nueva economía, estamos reduciendo la carga tributaria empresarial para poder generar más inversión y más empleo”, dijo el funcionario.

 

De acuerdo al Ministro de Hacienda esto se ha logrado gracias al alivio de la carga tributaria a las empresas en los últimos años

 

“El año pasado las empresas pagaron $ 4,1 billones de Impuesto a la Riqueza, este año están pagando $ 1,6 billones. Esto significa una reducción de $ 2,5 billones directo en el flujo de caja de las empresas”, indicó.

 

Y añadió: “Se reemplazó la sobretasa del CREE por sobre tasa de Renta, que permite a todas las empresas que tienen contratos de estabilidad jurídica no pagan este impuesto. Esto ha significado un ahorro a las empresas por $300 mil millones”.

 

El titular de la cartera de Hacienda, de igual forma aclaró que para el año 2018 se elimina el Impuesto a la Riqueza, lo que significa un importante alivio tributario para las empresas.

 

“En 2018, los empresarios estarán pagando $ 1,6 billones menos por riqueza y $ 2 billones menos por sobretasa que en 2017. Es decir, en 2018 un ahorro de $3,6 billones”, explicó.

 

De esta manera el Ministro de Hacienda explicó cómo las empresas se han beneficiado del alivio tributario en los impuestos directos nacionales.

 

“Una empresa prototipo (patrimonio de $15 mil millones, utilidades de $1.000 millones, que emplea 90 personas que ganan 2 SMMLV) pagó: En 2010: $330 millones de Impuesto de Renta; $180 millones de Impuesto al Patrimonio; y $218 millones de aportes parafiscales, es decir al ICBF, Sena y a salud. Un Total: $728 millones”.

 

“Al compararlos en el 2016 está pagando $352 millones de Impuesto de Renta + CREE + Incluyendo sobre tasa, $115 millones de Impuesto al Patrimonio, no paga parafiscales. Es decir, lo que fue un pago en el flujo de caja de las empresas por $728 millones en 2010, para el año pasado fue de $467 millones”, agregó

 

“En el caso de este año, que se reduce el impuesto al Patrimonio el pago es de $398 millones; para 2018 $379 millones y para 2019 $361 millones”.

 

“Si alguien dice que actualmente las empresas están pagando más impuestos directos al Gobierno Nacional que en 2010, es falso. Hemos disminuido la carga tributaria empresarial para crear más inversión y más empleo”, instó.

 

Por otra parte, el Ministro de Hacienda destacó los mecanismos establecidos en la Reforma Tributaria, que beneficiarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

“Con la Reforma Tributaria Estructural de 2016 introdujo incentivos para aumentar la inversión. El más importante de todos y que acompañaron los industriales del país a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, fue la deducción del 100% del IVA pagado por bienes de capital sobre el Impuesto de Renta”, destacó el funcionario.

 

Además, explicó: “Se mantuvo la exención del Impuesto de Renta para quienes construyan proyectos de vivienda de interés social o financien créditos VIS exentos. Como novedad, para quienes construyan y reparen hoteles en municipios de menos de 200 mil habitantes, se introdujo una exención del impuesto de renta por 20 años

 

También el Ministro resaltó los avances logrados a través de la Reforma Tributaria en la adopción de instrumentos económicos, los llamados impuestos verdes, para fortalecer la implementación de políticas para combatir el cambio climático y sus efectos

 

“Fueron aprobadas exenciones fiscales a la venta de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales, como energía solar, eólica, biomasa, entre otras, con lo que buscamos promover estas fuentes en el país. Para quien haga inversiones en estas energías, existen dos opciones, o pueden deducir (es decir llevar al costo) el 150 % de la inversión o, alternativamente, puede declarar como renta exenta la venta de energía proveniente de esos proyectos por 15 años”, aseguró.

 

En el caso del desarrollo que se busca realizar a las zonas más afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), 244 municipios, el Ministro Cárdenas reiteró los beneficios tributarios en materia de Impuesto de Renta, para las sociedades que se constituyan en estas zonas.

 

“La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios será del 0 % para estas nuevas micro y pequeñas empresas entre los años 2017 y 2021.Entre 2022 y 2024 la tarifa será del 25 % y entre 2025 a 2027 la tarifa será del 50 % de la tarifa general”, explicó Cárdenas.

 

Y añadió: “para el caso de medianas y grandes empresas, la tarifa del Impuesto de Renta será del 50 % entre 2017 y 2021; por los años 2022 a 2027 del 75 % y en adelante la tarifa general”.

 

Para el caso de las zonas francas expresó: “Tenían desde la Reforma Tributaria de 2012, las zonas francas nuevas, un impuesto del 25%, con la Reforma Tributaria Estructural de 2016 se bajó al 20% sin pago de parafiscales”.

 

El Ministro de Hacienda resaltó frente a los empresarios en la capital del departamento de Bolívar, que en la simplificación de los trámites se definió los límites y las bases gravables del cobro del impuesto de Industria y Comercio y se introdujo y el Formulario Único Nacional.

 

Finalmente, Cárdenas destacó que el mejor desempeño del crecimiento de la economía dependerá: “en buena parte de las obras civiles (las 4G, aulas escolares, proyectos de regalías de obra pública, pero también de la recuperación industrial y del consumo. Estamos trabajando para terminar el año con un crecimiento positivo, un crecimiento del trimestre del 2,8% y el promedio anual del 2%. Colombia tiene perspectiva de cómo crecer a tasas superiores a las de américa Latina y las de la alianza del Pacífico, gracias en buena medida, a las buenas tasas de inversión”.