Gobierno busca otorgar más subsidio a la tasa de interés


Se estima entregar 175 mil coberturas en lo que resta del mandato del presidente Juan Manuel Santos….
“Nos gustaría ver una reducción en las tasas de créditos que, con vocación hipotecaria, hace el sistema financiero”, afirmó la ministra Beatriz Uribe.
El Gobierno Nacional sigue buscando los mecanismos que permitan darle continuidad al programa de subsidio a la tasa de interés o ‘Premio al buen pagador’, de tal forma que se pueda brindar cobertura a 175 mil hogares colombianos en lo que resta del gobierno Santos, tema que tiene claro el Ministerio de Hacienda.
“El Ministerio de Hacienda no nos ha cerrado la puerta y nosotros vamos a luchar hasta el último minuto por conseguir el subsidio a la tasa. Pero al Gobierno también le gustaría ver una reducción en las tasas de créditos que, con vocación hipotecaria, hace el sistema financiero. Que bajen un punto, dos o tres y ahí el Gobierno subsidiaría 4 0 5 puntos”, propuso Uribe Botero.
Lo anterior con el objetivo de permitirle a un hogar recibir el beneficio de subsidio a la tasa durante los 15 años de duración del crédito hipotecario, donde el Gobierno Nacional cubre los siete primeros años de vida del crédito y los otros la banca.
El subsidio a la tasa de interés será viable en la medida en que los actores involucrados trabajen unidos hacia ese propósito. Solo a través de la articulación de alianzas público-privadas y de la participación del sector privado, junto con otros sectores de la sociedad civil, será posible construir la ruta correcta para la reducción de la pobreza e inequidad existente en el país, en donde la vivienda juega uno de los papeles más importantes.