Gobierno anuncia expansión eléctrica del país

Los buenos vaticinios para el sector de energía del país… continúan en especial con las decisiones que ha tomado el Gobierno de expandir el sistema de generación eléctrica. La última determinación se dio el pasado viernes cuando se aprobó la construcción de dos nuevos proyectos de generación que entrarán a operar a partir del 2017 y se dio el visto bueno para ampliar otros dos que ya están en obra.

El viceministro de Energía, Tomás González, dijo que estas decisiones se dan luego que se realizar la subasta de energía para proyectos con períodos de construcción mayor (Ggps), que formó parte de la subasta para energía firme que se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre y en la cual se asignaron 3,7 Teravatios/hora-año.

En total la asignación de capacidad de tres proyectos hidráulicos y uno térmico se logrará la generación de 2.460 megavatios (MW) nuevos y se garantizarán 6,9 teravatios/hora- año (TWh/año) adicionales. El proceso competitivo también permitió tener precios de asignación inferiores al máximo definido en la subasta de diciembre (US$15,7).

Los dos nuevos proyectos, Termonorte en el Magdalena y Porvenir II en Antioquia, tendrán una capacidad de generación de 440 MW y entrarán en el 2017 y 2018, respectivamente. A su vez, los proyectos Sogamoso y Pescadero-Ituango, que ya están en construcción, habían comprometido parcialmente su energía firme en obligaciones asignadas en la subasta de 2008 podrán incrementar la asignación de obligaciones de energía firme.