Fundagán entregará las primeras 70 vacas por la paz

Gracias a las donaciones realizadas por empresarios, instituciones públicas, ganaderos y personas del común, la Fundación Colombia Ganadera, FUNDAGÁN, entregará en el mes de diciembre cerca  70 vacas preñadas para el beneficio de familias vulnerables en  los departamentos  de  Caquetá, Huila, Meta y Tolima.

Las donaciones corresponden al interés de empresas como: Seguros Confianza, Petrobras, Helm Bank, Koyomad, Corferias, Servicios y Transporte del Caribe, Transportes Mega, Inversionistas de Carga Ltda. Y el señor Camilo Montaño Toro, que no solo donaron en la primera  cena, sino este año también para que la vaca siga siendo una respuesta social,  una herramienta desarrollo y emprendimiento para la superación de la pobreza en el sector rural.

Las entregas comenzarán el 12 de diciembre en los departamentos del Huila y Caquetá, se beneficiarán inicialmente 8 familias de los municipios de Palermo y Teruel en Huila,  y 16 más en los  municipios de Florencia, Puerto Rico y San Vicente en el  Caquetá. Continuarán el jueves 13 con 3 entregas en La Dorada, Caldas y 23 más para él municipio de Purificación, Tolima. Se finalizará el 17 de diciembre con la entrega de 20 vacas más a familias de Puerto López y Cubarral, en el departamento del Meta.

“Las entregas de estas primeras vacas son un mensaje de esperanza para esta navidad que comienza. Estamos supremamente agradecidos  porque con estas donaciones  podemos continuar  con  el fortalecimiento de la soberanía alimentaria;  una vaca  le brinda  a estas familias la posibilidad de  tomar un café con leche, compartir una colada y en un futuro multiplicar sus animales para emprender el camino a la superación de la pobreza”,  aseguró Maria Fernanda Cabal, presidenta de FUNDAGÁN.

El programa  espera beneficiar a 1.006 familias  y  las donaciones  seguirán siendo  direccionadas a madres cabeza de familia, personas o miembros de la fuerzas armadas  que han sido víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, ubicadas en las zonas rurales del país; también se beneficiará a familias campesinas que fueron afectadas por la temporada de lluvias y que retornan nuevamente a sus predios.  Los requisitos  que deberán reunir los beneficiarios son: No tener más  de cinco animales, ser mayor  de 18 años, tener conocimientos básicos de ganadería, derivar la mayor parte de sus ingresos de actividades agropecuarias y la extensión de su predio deberá ser inferior a media UAF (Unidad Agrícola Familiar).

Ferney Garzón, quien perdió una de sus piernas en una operación militar, también será beneficiario en el departamento del Huila. “La vaca para mi es importante porque me dará la leche para un queso, para alimentar a mi hijo y si Dios quiere en un futuro me volverá un ganadero”, afirmo Garzón.

El próximo mes, FUNDAGÁN seguirá realizando la entrega de las vacas preñadas y los beneficiarios contarán también con la asistencia técnica de FEDEGAN – FNG y serán asistidos durante cinco años con visitas de supervisión y asesoría.

Algunos de los  beneficios  del programa para las familias

Mejoramiento de la nutrición familiar mediante la producción animal y el consumo de los productos.

Soberanía alimentaria en el núcleo familiar del beneficiario.

Mejoramiento de los ingresos económicos familiares.

Incremento del patrimonio familiar al recibir un semoviente con alta capacidad productiva.

Capacitación a los beneficiarios en el uso de sistemas de pro­ducción en forma eficiente, que a la vez respeten y conserven el medio ambiente.

Fortalecimiento de los valores de servicio y la ayu­da mutua.

Promoción del rol de la mujer en la consolidación y éxito de la familia.

Un medio real para el crecimiento empresarial de los pequeños productores rurales.

Una posibilidad para reincorporarse o integrarse a la sociedad en general.

Una alternativa para construir un proyecto de vida en el campo.

Acompañamiento técnico y capacitación durante cinco años.