Frutas exóticas de Colombia para sacar el jugo en República Checa

frutasUn estudio de Proexport encontró que la oferta colombiana de maracuyá, uchuvas, pitahaya y granadilla tienen un importante potencial en la República Checa.

 

Ubicado en el centro de Europa, República Checa no está ajeno a las tendencias de consumo que priman en este bloque comercial, el mayor consumidor de frutas en el mundo. Tener hábitos saludables, especialmente en la alimentación, sumados al interés por consumir productos con sabores nuevos, genera oportunidades para exportar frutas exóticas colombianas.

 

Es el resultado de un estudio contratado por Proexportque analiza las opciones y los requerimientos que tienen productos como maracuyá, uchuva, pitahaya y granadilla en el mercado checo, al que se pueden exportar sin pagar arancel, dados los beneficios que otorga a Colombia el Sistema General de Preferencias (SGP) y que se mantendrán una vez entre en vigencia el acuerdo comercial con los 27 países de la Unión Europea.

 

El estudio se dará a conocer durante seminarios de divulgación de oportunidades que Proexport tiene programados esta semana en Medellín, Cali (7 marzo), y Barranquilla (8 marzo).  En esta oportunidad, expertos orientarán a los empresarios cuáles son las condiciones de acceso que rigen para ingresar a la Unión Europea.

 

Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas en el mundo. Sus exportaciones hacia la Unión Europea se concentraron en países del norte de este bloque (Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido), desde donde también se distribuyen hacia otros mercados como Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, Suecia, Italia y España, entre otros. De hecho, empresas nacionales son las principales proveedoras de uchuvas en el mercado alemán.

 

Es importante tener en cuenta que el consumidor europeo es exigente, conoce las normas y busca que el producto que adquiere haya sido elaborado bajo procesos con poco impacto en el medioambiente y estándares del comercio justo.

 

La mayor demanda de frutas exóticas se registra durante los meses de invierno, en especial,  antes de las épocas de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. En este sentido, la temporada de vacaciones es estratégica para establecer relaciones comerciales con los importadores.
“El mayor consumo de frutas exóticas –explica la presidenta de Proexport–, también se debe a su mayor uso como ingredientes de recetas culinarias y como elementos decorativos”.