Forjas Bolívar, un general en metalmecánica

forjas-bolivar-gLa calidad es sinónimo de seguridad en el campo de la construcción y de la industria pesada, más aún cuando de transporte y sujeción de estructuras o maquinaria se trata. Por eso, las cadenas elevadoras, los pernos (piezas de hierro o metal de gran volumen), los anclajes refractarios y las ruedas para trasporte de la marca antioqueña Forjas Bolívar, han despertado el interés de empresas cementeras, mineras, petroquímicas y de alimentos en Perú y Chile durante los últimos siete años.

 

Para su director de exportaciones, el ingeniero Carlos Mario Duque, las ventas hacia ambos países han superado los 700 mil dólares durante el 2012 y lo corrido del 2013; espera que las cifras sigan en aumento con las excepciones que en impuestos acordaron los presidentes de los países miembros de la Alianza Pacífico.

 

Tanto en Chile como en Perú, países que forman parte de la Alianza Pacífico, Forjas Bolívar se ha concentrado en fortalecer la confianza de sus clientes brindando un valor agregado en el servicio y en sus trabajos de ingeniería y fabricación de repuestos para la industria pesada.

 

Fundada en 1968, la empresa cuenta con más de 40 años de experiencia, innovación, investigación y desarrollo que le confieren “un status de compañía de talla mundial”, según Duque.

 

Actualmente, Forjas Bolívar exporta a más 18 países y cuenta con certificaciones NTC-ISO 9001:2008 y NTC-ISO 14001:2004 “que la comprometen con la fabricación de productos de calidad y conservación del medio ambiente”, resaltó el comerciante.

 

Y agregó: “llevamos exportando más de siete años a ambos mercados. En el caso de Chile, el trabajo lo hemos desarrollado de manera directa con visitas a clientes potenciales, contactados que logramos con la ayuda de Proexport y en Perú contamos con un representante”, dijo Duque.

 

Según un análisis desarrollado por Proexport, el departamento de Antioquia logró despachar mercancías hacia territorio chileno por un total de 76,5 millones de dólares en productos no mineros durante el 2012, un crecimiento de 7,9 por ciento. A esto se suma que entre enero y abril de este año, las exportaciones hacia Chile llegaron a los 482,4 millones de dólares, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Un poco más hacia el norte, en Perú, el comportamiento económico de exportaciones en el 2012 alcanzó los 1.582 millones de dólares, un 19,6% más que en el 2011 y representan el 2,6% de las ventas internacionales colombianas. Entre enero y abril de 2013 la cifra llegó a los 425 millones de dólares, de acuerdo con el MinCIT.

 

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, destacó que “en el sector de la metalurgia hemos encontrado oportunidades de negocio tanto en Chile como en Perú y México. Nuestra misión continuará siendo la apertura de nuevos mercados con potencial para las empresas colombianas con ánimo y espíritu de exportación”, subrayó.

 

De esto ha sido testigo Forjas Bolívar que en Perú ha encontrado un creciendo de la oferta en sectores como el cementero, el minero y el petrolero, con oportunidades importantes en el campo de la metalmecánica.