Fondo de Adaptación se encargará de reconstrucción de vías afectadas por “La Niña”


El ministerio de Transporte postuló 15 proyectos al Fondo de Adaptación,… la entidad que se encargará de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de ‘La Niña’ 2010-2011, cuyo valor estimado asciende a $2,6 billones.
Se espera que en la reunión del 21 de marzo el Consejo Directivo del Fondo apruebe los proyectos.
Según Cecilia Álvarez-Correa, gerente del Fondo de Adaptación, la política de la entidad es reconstruir y atender los puntos críticos de las vías primarias. La estructuración de los proyectos se hará de la mano del Ministerio de Transporte para así proceder a la construcción.
‘Trabajaremos en las obras de vías primarias que estuvieron mal estructuradas y siempre se han dañado. Lo que queremos es estructurar bien los proyectos para que no vuelva a pasar eso’, dijo la funcionaria.
El proyecto del Puente de Gambote en el departamento de Bolívar ya fue aprobado por el Consejo y cuenta con recursos por $110.000 millones. Actualmente se están preparando los pliegos de validación y se espera que entre julio y agosto se abra la licitación.
Otro de las obras contratadas es la estructuración de los Corredores Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Bucaramanga-Barrancabermeja-Remedios; Villeta-Honda-Manizales, y Bogotá-Cúcuta, al que se le asignaron del Fondo $22.300 millones. La ANI aportará $13.100 millones.
Entre los grandes proyectos postulados por parte del Ministerio de Transporte, y que están a la espera de la aprobación del Consejo, se encuentran la construcción del túnel de la vía Villeta-Honda en Cundinamarca, el cual tiene un valor estimado de $350.000 millones. En Santander se contempla la recuperación de la vía que va de Los Curos a Málaga, y también la atención de los puntos críticos. Recientemente el ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó a mandatarios locales en Málaga que el Fondo de Adaptación viene contratando los estudios para luego contratar las obras a ejecutar en los puntos críticos.