FNG alerta sobre deterioro de la cartera de microcrédito

En el marco de la segunda jornada del III Congreso de la Industria de las Microfinanzas, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) alertó sobre un deterioro en la calidad de la cartera de microcrédito. “Están subiendo los indicadores de siniestralidad (cerca al 6%) que son los indicadores que registran las garantías que nosotros tenemos que pagar porque los intermediarios no han podido recuperar la plata del deudor. Estamos registrando cifras similares cuando estábamos saliendo de la crisis del 2009, pues tenemos el doble de cartera en mora de microcrédito que lo que se tenía hace un año”, indicó Juan Carlos Durán, presidente del FNG.

“Hacemos un llamado a las entidades que hacen microcrédito para que estén alertas, porque estamos viendo ese incremento y buena parte de eso se debe al fenómeno de sobreendeudamiento motivado por una sobre oferta. Quienes tienen un microcrédito aceptan otra deuda y luego no alcanzan para cubrir ambos compromisos”, agregó.

Por zonas del país la cartera más deteriorada se encuentra en Bogotá, donde hay tal vez la mayor sobreoferta y en la costa norte donde la penetración (oferta agresiva) se suma la baja cultura de pago que existe allí”, agregó el alto dirigente, quien insistió que en muchas ocasiones un crédito de consumo se suma al microcrédito productivo y allí puede haber riesgo de mora.