bancolombiaDespués de 25 años de existencia, Fiduciaria Bancolombia tiene hoy 71 billones de pesos bajo su administración, una cifra cercana al 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Así, la entidad financiera se consolida como un actor importante en la economía colombiana, en una industria que ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, facilitando así las posibilidades tanto para el sector privado como para el público.

 

De acuerdo con Julián Mora Gómez, presidente, “hoy la entidad enfoca su estrategia en dos tipos de negocios: los Fondos de Inversión Colectiva y los negocios fiduciarios estructurados. Respecto a estos últimos, sin desconocer la universalidad, los esfuerzos se concentran en tres frentes: la infraestructura del país, a través de la administración de concesiones aeroportuarias y de carreteras, donde somos líderes; potenciar nuestro apoyo al sector constructor – inmobiliario, donde tenemos una participación destacada; y continuar con nuestro foco en el apoyo a la financiación, entendiendo que nuestra casa matriz es un generador importante de financiación para el desarrollo y la competitividad”.

 

A partir de las tres líneas claves en el frente de negocios estructurados, Fiduciaria Bancolombia está presente en 35 proyectos de gran impacto para el desarrollo nacional, entre los que figuran 5.700 kilómetros de vías y 13 aeropuertos. Así mismo, tiene presencia en 70 mil unidades de vivienda que cuentan con estructuras fiduciarias provistas por la entidad. De otro lado, a través de fondos de capital privado la entidad administra actualmente 4 billones de pesos en activos inmobiliarios.

 

En el frente de los fondos, la Fiduciaria alcanza los 15,4 billones de pesos en activos bajo administración, con un crecimiento equivalente al 16% en lo corrido del año. Este monto representa las inversiones de 847.000 cuentas distribuidas así: 693.000 correspondientes a personas naturales, 149.000 a pymes y 5.000 a empresas y sector Gobierno.

 

En relación a la industria fiduciaria, Mora agrega que “Colombia es hoy el país con mayor evolución e innovación en el uso de vehículos fiduciarios, los cuales acompañan proyectos de todo tipo que se han convertido en garantes de entidades financieras, bancos e inversionistas. Respecto a los Fondos de Inversión Colectiva, vemos grandes oportunidades de traer al mercado nuevas alternativas de inversión que no dependan únicamente del entorno local y por tanto que den acceso a inversiones en otros países y tipo de activos”.

 

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó la nota “más altos estándares (col)” a Fiduciaria Bancolombia en la Administración de activos y “AAA (col)” – Largo Plazo Nacional- y “F1 + (col)”- Corto Plazo Nacional- en Riesgo Contraparte.