Fenalco hace un llamado a festejar con responsabilidad y legalidad en fin de año



boteroPróximos a iniciar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Fenalco, la Policía Nacional y Diageo, en representación de la industria, hicieron un enfático llamado a los comerciantes, y en general a todos los colombianos, para consumir de manera responsable bebidas alcohólicas e incentivar los cuidados a la hora de comprar trago.

 

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.

 

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado más de 300.000 litros de licor, sin embargo, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20%, según cifras de Fenalco y Euromonitor.

 

Bajo este panorama el representante de los comerciantes resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir este flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos y la solidez de las finanzas públicas.

 

Así mismo, el General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que es importante resaltar que quien participe en estos delitos que atentan contra la salud pública puede recibir condenas que oscilan entre los 5 y los 12 años, al igual que penas pecuniarias entre 92 y 690 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de delitos que se logren imputar.

 

“Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a celebrar en paz y tranquilidad las fiestas de fin de año con el consumo responsable de bebidas alcohólicas” aseguró el coronel William Valero Torres, director de la Unidad Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA

 

Consejos para los consumidores

 

  • Compre en sitios de confianza y solicite siempre la factura.
  • No compre a personas o intermediarios que le ofrezcan productos sin verificar su procedencia.
  • No evada impuestos, desconfíe de productos más económicos de lo normal, su salud no tiene precio y puede estar en riesgo.
  • Raye o rasgue las etiquetas de las botellas y destruya las tapas.
  • Exija que le muestren la botella en los sitios de consumo antes de consumir.
  • Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje. No las bote a la basura.

¿Cómo identificar un producto legal?

 

Verifique que todos los productos cuenten con:

 

Estampillas: cuya información debe corresponder con el producto: Marca, Volumen, departamento.

Etiqueta frontal: que contenga textos legales.

Textos legales:

  • “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”
  • Capacidad o contenido neto.
  • Grado alcohólico.

 

Contra etiqueta:

  • Nombre y dirección del importador.
  • Registro sanitario INVIMA.
  • Leyendas obligatorias: PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE EDAD.

 

Recomendaciones para el consumo responsable

 

En el marco del convenio entre Fenalco y DIAGEO para luchar contra la ilegalidad y promover el consumo responsable, se invita a los colombianos a celebrar responsablemente mediante estos consejos:

 

  1. Cuando tome, no maneje. Si ha consumido alcohol pida un taxi o designe a un conductor.
  2. Agua, mucha agua. Antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas consuma agua, o alguna otra bebida no alcohólica para mantenerse hidratado.
  3. Alterne la bebida con comida. Esto le ayudará a su cuerpo en el proceso de absorción del alcohol.
  4. Conozca su medida. Si empieza a sentir que ha consumido demasiado licor, baje el ritmo o deténgase, y celebre con responsabilidad.
  5. No olvide que la venta de bebidas embriagantes a menores de edad está absolutamente prohibida, evítese sanciones y dolores de cabeza.