Exportadores ecuatorianos han pagado U$7,4 millones por aranceles a EE.UU.

Un total de 7,4 millones de dólares han pagado los exportadores ecuatorianos en aranceles desde que vencieron las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) con EE.UU.
El esquema liberaba del pago a más de 400 productos ecuatorianos, pero caducó el 12 de febrero y no se ha vuelto a renovar. Los exportadores demandan del Gobierno acuerdos comerciales urgentes.

 

Álvaro Maldonado, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que la falta de Atpdea frenó el crecimiento de las ventas hacia EE.UU. “En lo que va del año, las exportaciones de Colombia y Perú hacia EE.UU han crecido a un ritmo del 38% y 32%, respectivamente, pero de Ecuador solo a un 9% (de los productos que se beneficiaban del esquema). En el caso de las exportaciones que no se beneficiaban, el crecimiento ha sido del 21%”, indicó.

Hay dos temas adicionales que tienen en jaque al sector: el anuncio de la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los dineros de exportaciones que no retornen al país y los retrasos en la negociación de un acuerdo con Venezuela. El último tema preocupa porque ese país ya salió de la Comunidad Andina de Naciones.