Estamos a las puertas de la enfermedad holandesa afirma Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ante la Cepal en Chile, que… los inversionistas extranjeros de todo tipo están llegando aColombia.
“Estoy tratando de que lleguen inversionistas diferentes al petróleo y a la minería, porque ya estamos en el preámbulo de la enfermedad holandesa, porque se está concentrando mucho en esos sectores”, agregó el mandatario colombiano.
Santos afirmó que una de las preocupaciones del Gobierno es la revaluación de la moneda, fenómeno que está afectando a los exportadores.
Como se sabe se denomina enfermedad holandesa a los efectos adversos que sufren diversos sectores de una economía como resultado de la apreciación del tipo de cambio de su moneda a raíz del ingreso masivo de dólares provenientes de sus exportaciones, especialmente minero-energéticas.
El mandatario resaltó las acciones tomadas por los ministros de Hacienda en Argentina con el fin de contrarrestar la apreciación, como el fortalecimiento de la CAF y del Flar. Sin embargo, dijo que hay que ser más audaces y recordó que Latinoamérica está sentada en más de US$700.000 reservas internacionales.

De otra parte, al intervenir en una cátedra magistral en la Cepal, en Santiago de Chile, Santos dijo que durante el encuentro que sostendrá hoy jueves con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propondrá que tanto esa nación como Brasil y México deben llevar una sola posición a la reunión del denominado G-20.
Dijo que eso mismo ya se lo planteó a sus colegas Felipe Calderón (México) y a Dilma Rouseff (Brasil) como alternativa para que la región salga lo mejor librada de la crisis financiera que afecta a las principales naciones del mundo.