Escuelas reportan mejores resultados con equipos tecnológicos en el aula

computadores_para_educarUn estudio del Centro Nacional de Consultoría, cuyo objetivo fue analizar el impacto de ‘Computadores para Educar’ en las sedes educativas que han recibido equipos tecnológicos para reforzar la estrategia pedagógica al interior de las aulas de clase, reveló que las escuelas y colegios beneficiados presentan mejores resultados académicos.

 

La investigación, anunciada por el Ministro TIC, David Luna, encontró un factor determinante en la gran mayoría de sedes educativas: tras un año de haber sido beneficiadas con la irrupción de la tecnología, empezaron a registrar una disminución notable en los índices de deserción escolar, así como el mejoramiento en las tasas de repitencia de grados, el desempeño en pruebas estandarizadas de conocimiento y las tasas de acceso a la educación superior.

 

“Este estudio nos confirma que el uso adecuado de la tecnología en la educación contribuye de manera significativa al desarrollo del país, lo que nos compromete aún más a que ‘Computadores para Educar’ siga llegando a todas las sedes educativas del país”, afirmó el Ministro Luna.

 

La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo.

 

Para el Centro Nacional de Consultoría, el potencial de ‘Computadores para Educar’ se encuentra en la formación en TIC al docente, pues cuando el maestro encuentra nuevas prácticas para enseñar, incentiva el interés del estudiante; esto redunda en la mejora constante de los índices ya mencionados.

 

Así mismo, el estudio midió también el impacto de ‘Computadores para Educar’ en lo concerniente al aprovechamiento y disposición final de los residuos electrónicos que se generan en las sedes educativas del país, y concluyó que por cada peso que invierte en gestión ambiental responsabl le retornan al país 1,15 pesos en beneficios ambientales, sociales y económicos.

 

En este aspecto, indicó el Director de ‘Computadores para Educar’, Reynel Fernando Bedoya, el estudio encontró que con la gestión de residuos electrónicos realizada por el Programa, se evitó la emisión de 14.013 toneladas de CO2. Así mismo, el reacondicionamiento de equipos de cómputo en desuso facilitó que 106.962 toneladas de CO2 no afectarán al medio ambiente, lo cual equivale a ahorrar el consumo de energía de 9.759 hogares al año.

 

“Uno de los compromisos del Ministerio TIC está enfocado en que las sedes educativas del país sean territorios libres de residuos electrónicos, por ello se han retomado 13.422 toneladas de equipos en desuso que podrían afectar al medio ambiente o a la salud humana”, concluyó Fernando Bedoya.