Escolares de Boyacá, Cauca y Antioquia ganaron Premio Nacional Ecopetrol a la Innovación

certificado ecopetrolEl aprovechamiento sostenible de la energía solar, el conocimiento sobre la lombricultura y las plantas medicinales para la elaboración de productos, y el desarrollo de un sistema de control para conservar las frutas y verduras, fueron las propuestas ganadoras del Premio Nacional Ecopetrol a la Innovación, en su versión 2013.

 

Este reconocimiento se otorgó en el marco de la III Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó el Programa Ondas de Colciencias, del 16 al 18 de abril, en Maloka.

 

La iniciativa de utilizar paneles solares para generación de energía eléctrica fue presentada por estudiantes de la institución educativa Naguata, del municipio de Ramiriquí, Boyacá. Con este proyecto lograron sustituir el consumo de energía eléctrica por solar, en la sala de cómputo del colegio.

 

Estos pequeños ya habían ganado en noviembre de 2012 la versión regional del Premio en la zona Centro-Oriente, que les concedió el paso a la final nacional.

 

El trabajo titulado ‘La Lombricultura y las Plantas Medicinales: Espacios Maravillosos para la Enseñanza de Nuevos Conocimientos’, fue presentado por escolares del resguardo indígena El Chimborazo, del departamento del Cauca. Su iniciativa busca aplicar los conocimientos ancestrales de la medicina indígena para la elaboración de productos medicinales.

 

Por otro lado, el grupo Revolution Loyola Team, del departamento de Antioquia, desarrolló un prototipo automatizado de dispensador, con el fin de disminuir la contaminación en el manejo de frutas y verduras, facilitar su inventario y conservación.

 

Las instituciones ganadoras reciben $7 millones para dotación de laboratorios y tendrán la oportunidad de representar a Colombia en ferias internacionales de ciencia y tecnología en Estados Unidos, Perú y Brasil.

 

Estos niños y jóvenes hicieron parte de más de 400 grupos de investigación que durante el 2012 concursaron por el Premio Ecopetrol a la Innovación en los niveles departamental y regional, dentro del Programa Ondas, que fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación en la población infantil y juvenil de Colombia.

 

Durante el segundo semestre de este año se iniciará la convocatoria para la versión 2013 del premio departamental y regional, y en 2014 tendrá lugar el Premio Nacional. Para ello, Ecopetrol mantiene una alianza con Colciencias, que en 2012 inició con un presupuesto de $2 mil millones.

 

Mediante esta alianza, Ecopetrol también apoya las ferias de ciencia, tecnología e innovación, la investigación infantil y juvenil en la línea de Energía para el Futuro, y la formación doctoral de jóvenes investigadores.