caja socialEl 8 de noviembre se llevó a cabo la decimoquinta edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa, organizado por el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que destaca la labor de los emprendedores colombianos que se han atrevido a hacer realidad sus sueños, progresar y consolidar negocios que contribuyen al desarrollo del país.

 

“En estos 15 años hemos premiado a más de 52 visionarios de todo el país. Y este año, reconocemos a 4 más, cuyas historias reflejan el espíritu emprendedor en Colombia. Son empresarios que dejan huella, fieles a su esencia y, sobre todo, con un propósito claro: el de lograr que su empresa crezca, para que toda su comunidad, sus familias e incluso su región alcance el progreso”, manifestó Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social.

 

Entre los ganadores, en la categoría de Microempresarios, se encuentra Mestizo Cocina de Origen, un restaurante ubicado en el municipio de Mesitas del Colegio, que exalta las tradiciones del país a través de la elaboración de platos típicos de la gastronomía colombiana, quien se llevó el primer puesto.

 

El segundo lugar lo ocupó Sanadores Ambientales SANAM SAS, empresa fundada en Medellín. Ellos son los creadores de la primera planta, en el mundo, que sirve para elaborar miel y harina de café. La empresa se ha dedicado al aprovechamiento de los co-productos del café transformándolos en materia prima para alimentos, cosméticos y bebidas, conservando sus propiedades antioxidantes.

 

En la categoría de Pequeña Empresa, el primer puesto fue para Gold Flower LTDA de Bogotá, compañía dedicada a la producción y comercialización de té creado a partir del uso de materia prima e insumos nacionales. Gold Flower se destaca por brindar oportunidades de empleo a campesinos de la vereda Cascadas, a pequeños comerciantes, desplazados y madres cabeza de familia.

 

Por su parte, la empresa FRUVAL de Pereira logró el segundo puesto en esta categoría. Comprometida con el campo colombiano, se ha venido consolidando en el Eje Cafetero y la Costa Atlántica como la productora y exportadora de pulpa de fruta natural congelada, un sueño que empezó hace 25 años y que los ha llevado a trabajar decididamente para seguir creciendo en el mercado nacional.

 

Son empresas como estas las que han inspirado al Banco Caja Social y ANIF a seguir reconociendo la grandeza de los emprendedores del país. Por eso, Prieto Rivera agrega: “El Premio a la Excelencia es un evento que refleja nuestra esencia como Banco, ya que para nosotros es vital destacar y apoyar el espíritu emprendedor en Colombia, que genera mejores oportunidades de empleo y sobre todo, de progreso para millones de colombianos”.

 

Los finalistas se eligieron entre 640 propuestas que llegaron de todas las regiones del país. A lo largo de su historia, el Premio ha contado con más de 8.000 participantes y aproximadamente 240 finalistas de diferentes zonas de Colombia, dando visibilidad al trabajo y esfuerzo de estos emprendedores que han contribuido de una u otra forma al progreso del país.