industriaEn septiembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de -1,9%, según el estatal Dane.

 

Este comportamiento se explica por la variación de Elaboración de bebidas (-6,3%). La actividad que principalmente incidió de manera positiva fue Industrias básicas de hierro y de acero (10,3%).

 

En septiembre, 16 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

 

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Industrias básicas de hierro y acero con una variación anual de 10,3%, Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,4% y Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 6,1%.

 

Las que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron Elaboración de bebidas con una variación anual de -6,3%, Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -2,4% y Confección de prendas de vestir con -8,9%.

 

El crecimiento en las Industrias Básicas de hierro y acero, se explica según las fuentes, por el aumento de la producción debido a mayores ventas externas. El crecimiento en Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos se explica según lo reportado por las fuentes, por la mayor disponibilidad de materia prima y aumento de la demanda interna y externa. El crecimiento de Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, según lo informado por las fuentes, se debe al aumento en la demanda de medicamentos en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

 

El comportamiento en la Elaboración de bebidas se explica según las fuentes, por una disminución en las ventas de licores, cerveza y gaseosas. En el caso de Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, las fuentes explican que se debe a la disminución de las ventas externas.

 

En relación con la Confección de prendas de vestir, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la competencia de productos provenientes de Asia y menores ventas.

 

En septiembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -1,8%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,3%. En septiembre de 2016 las variaciones fueron 4,3% y 0,8% respectivamente.

 

En los primeros nueve meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7%. Entre enero y septiembre de 2016 la variación fue 4,7%.

 

En lo corrido del 2017 de las 39 actividades industriales, 14 presentaron variaciones positivas en su producción real.

 

Entre enero y septiembre de 2017 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,1%, Fabricación de papel, cartón y sus productos con 5,7% y Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 9,0%.

 

En los primeros nueve meses de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de Elaboración de bebidas con una variación año corrido de -5,1%, Confección de prendas de vestir con -9,5% y Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -14,8%.

 

Entre enero y septiembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,8 %. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,8%. Entre enero y septiembre de 2016 las variaciones fueron 5,2% y 1,0% respectivamente.

 

Entre octubre 2016 – septiembre 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,1%. En el periodo octubre 2015 – septiembre 2016 la variación fue 4,7%.

 

De las 39 actividades industriales, 16 registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución, las industrias de Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,8%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 9,7% y Elaboración de otros productos alimenticios con 4,7%.

 

Las principales contribuciones negativas se registraron en Elaboración de bebidas con una variación de -3,6%, Confección de prendas de vestir con -7,1% y Fabricación de productos minerales no metálicos con -3,7%.

 

Las ventas reales de la industria presentaron una variación de 0,0% y el personal ocupado de -0,5%. Entre octubre 2015 – septiembre 2016 las variaciones fueron 4,8% y 0,9%, respectivamente.