En Dubái, se delibera la inclusión digital

El pasado 11 de diciembre, en el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), se acordó la resolución que busca hacer accesibles las TIC a las personas con discapacidad, y así generar una sociedad de la información más integradora.

En Dubái, delegaciones de más de 193 países miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) discuten sobre la necesidad de incluir un artículo que abarque el tema de la accesibilidad de las TIC, en la próxima edición del Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones (RTI).

El artículo 8B que sería añadido a la RTI, establece que los Estados que hacen parte de la UIT deben fomentar la prestación de servicios globales, basados en las normas internacionales que garantizan las telecomunicaciones y los servicios TIC a las personas con discapacidad. De igual forma, estos países deben comprometerse a promover medidas teniendo en cuenta las necesidades especiales de accesibilidad de esta población.

Este artículo está en consonancia con la estrategia “TIC y discapacidad” del Ministerio TIC Colombia, que tiene como objetivo promover el acceso a las TIC para la población con discapacidad, respetando su derecho a acceder a la información y a las comunicaciones, reduciendo la brecha digital y promoviendo la inclusión educativa, laboral y social.

“La posibilidad de acceso a la tecnología es una oportunidad de oro para inclusión, que a través de este tipo de iniciativas encuentra caminos claros para el logro de la masificación de las TIC y la reducción de la pobreza”, manifestó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La adición de este artículo, demuestra que la inclusión digital es una posibilidad real, y proporcionará una base sólida para que los productos, servicios e infraestructura reúnan todas las condiciones para el acceso de las personas en situación de discapacidad.