En diciembre hubo altibajos en precios mayoristas de los alimentos

alimentosEn diciembre de 2012, se observó una caída en los precios de los tubérculos, las frutas, los cereales y los lácteos y huevos. En cambio, subieron las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, las carnes y los procesados.

En el caso de los tubérculos, el comportamiento se explica principalmente por las cotizaciones de las papas parda pastusa, capira, única, suprema, nevada y R12 negra y la yuca criolla.

En la papa parda pastusa, se observó reducción en los precios en 23 de los 26 mercados donde se ofreció a lo largo del mes, debido al mayor nivel de ingreso del producto procedente desde el altiplano Cundiboyacense y Nariño. En Bogotá se presentó la mayor disminución (-13,74%).

También cayeron los precios de la yuca criolla en 16 de los 19 mercados donde se ofreció, ante el mayor nivel de ingreso desde Valle de San José, Pinchote y Curiti (Santander) donde hubo buena producción.

En el grupo de de las frutas frescas, las principales reducciones se observaron en los precios del maracuyá, la papaya maradol, el mango Tommy, la granadilla, el melón cantalup y el limón Tahití.

En el caso del maracuyá, la reducción en los precios se registró en 24 de los 36 mercados donde se negoció a lo largo de diciembre. Esta situación estuvo motivada al inicio del ciclo productivo en Valle del Cauca. En Cali los precios mostraron la mayor disminución (-22,49%).

La caída en los precios del mango Tommy, por segundo mes consecutivo se explicó por la buena producción en Cundinamarca y Tolima. Esta reducción se presentó en 33 de los 34 mercados donde se vendió.

Los precios del tomate de árbol subieron por el menor ingreso desde Buenavista (Boyacá), Imués (Nariño), Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Timbío (Cauca). Esta situación se registró en 24 de los 43 mercados donde se vendió. En Cali se registró el alza más importante (12,31%).

Para las verduras y hortalizas, se observaron en las cotizaciones de la arveja verde en vaina, el pepino cohombro, el apio, el repollo blancp, la zanahoria, la cebolla junca y el tomate chonto

En cuanto a la arveja verde en vaina, disminuyeron las cosechas en Ipiales (Nariño), Santuario y Sonsón (Antioquia), así como de Cajamarca (Tolima), lo que ocasionó el alza en la cotización en 23 de los 36 mercados donde se vendió. El principal aumento se registró en Medellín, donde el precio subió 20,52% y el kilo se negoció, en promedio, a $1.768.

De la misma forma, la cotización del pepino cohombro subió en 33 de los 35 mercados donde se comercializó, debido a la reducción en el abastecimiento desde Santander y Valle del Cauca. En Bucaramanga el kilo se vendió a $1.224, 253,03% más que en noviembre.

En contraste, disminuyeron los precios de la habichuela, por la buena producción en Santander.  En el mercado de Pereira se presentó la reducción más marcada con 43,02%.

En el grupo de los cereales, en diciembre se registró una reducción de los precios del arroz de primera y el maíz blanco trillado. En el caso del arroz de primera, la caída en las cotizaciones se presentó en 23 de los 27 mercados donde se ofreció, debido al mayor nivel de abastecimiento desde los Llanos Orientales.

Para las carnes se destacaron las alzas en los precios de algunos cortes finos de res, como la punta de anca, el lomo fino y el muchacho, así como de los del lomo y el pernil de cerdo y la pechuga de pollo. En el caso del cerdo, el alza de los precios obedeció al aumento de la demanda por la temporada navideña.