En Agroexpo Minagricultura se viste de “tics”

agroexpoCon la activa participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se lanzó hoy  la mayor oferta agrícola, pecuaria y agroindustrial de América Latina: Agroexpo 2013.

 

El evento se realizará en la capital colombiana entre el 11 al 21 de julio coincidiendo con la celebración de los 100 años del Ministerio de Agricultura que se hará presente con una amplia gama de oferta institucional y tecnológica al servicio del campo.

 

En el marco del acto de lanzamiento, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García Azuero calificó la feria como el evento cumbre del sector agropecuario y el escenario propicio  para mostrarle al país el campo del futuro que queremos: más justo, moderno y seguro.

 

“La inversión en el campo es inversión en paz, en seguridad, en equidad, en desarrollo social,  en convivencia  y debemos buscar entre todos, actores públicos y privados, que se desarrolle y  generen mejores condiciones  de vida para nuestros campesinos y para nuestro país”, señaló el viceministro.

 

Destacó  García Azuero la estrategia de información inmediata y  gratuita implementadas por el MADR como AGRONET  y los aplicativos para teléfonos móviles que, en asocio con el Ministerio de  se presentarán durante la feria que tendrán gran impacto en el sector agropecuario como AGROPRECIOS Y AGROCLIMA.

 

Con dichos aplicativos el Ministerio hace uso de la tecnología celular para hacer más asequibles a los agricultores y ganaderos datos que hasta ahora eran útiles para agricultores y ganaderos.

 

Agroclima traducirá los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias con los que se puede decidir, por ejemplo, sobre el mejor momento para iniciar una actividad de siembra. Con este, se calculan las necesidades de riego de un grupo de cultivos representativos del país y se permite orientar al productor en las cantidades de agua que necesita  el cultivo a partir de las condiciones climáticas del municipio en que realiza su actividad.

 

Agroprecios presenta al usuario el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de su interés en diferentes periodos de tiempo, diarios, semanales y mensuales. Agroprecios permitirá comparar los precios de un producto agropecuario en los mercados que le interesan al usuario.

 

En el marco de Agroexpo  se lanzará  IDENTIFICA, servicio liderado por el ICA que busca garantizar la sanidad re inocuidad animal en todo el territorio nacional. El ICA tiene como meta lograr, de manera gradual, la identificación plena de las 24 millones de cabezas de ganado bovino que existen actualmente en el país.

 

Por su parte CORPOICA pondrá en marcha, en Agropexpo, DINÁMICA, que será una forma de llevar el campo a Corferias y acercar a sus visitantes a las tecnologías aplicadas al sector agropecuario.

 

En el  marco de la Feria, el Ministerio de Agricultura desarrollará una importante agenda académica en la que se tratarán temas de relevancia por expertos internacionales.

 

“Queremos avanzar en un campo de cara al futuro, con mayores ingresos, más empleo y mejor calidad de vida “, concluyó el viceministro de Agricultura durante su intervención en el acto de lanzamiento de AGROEXPO 2013.

 

Poder transformador de la palma

Por otro lado, la palma de aceite ha alcanzado un poder transformador en la economía agrícola y el medio rural del país, al ser uno de los cultivos más representativos de Colombia y de enorme impacto económico, social y ambiental. Hoy la palma de aceite está presente en más de 120 municipios de Colombia; en muchos de ellos se cultiva bajo esquemas asociativos que benefician cerca de 6.000 pequeños productores, en una provechosa relación gana-gana que mejora la calidad de vida de las comunidades rurales.

 

El poder transformador de la palma de aceite se da porque la respaldan una sólida institucionalidad y una cultura empresarial audaz, visionaria y comprometida con el país, que día a día contribuye al bienestar de 130.000 personas que trabajan en esta agroindustria, que en el caso de la actividad gremial desarrollada en Fedepalma,  ya supera los 50 años de historia.

 

Según el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, “hoy Colombia, ha llegado al millón de toneladas de aceite de palma al año, es el cuarto productor mundial y el primero en Latinoamérica. Su oferta se dirige, en primer lugar, a satisfacer la demanda de aceite para la alimentación de la población colombiana, en segunda instancia a la industria nacional de biodiésel y, por último, mira a los mercados de exportación”.

 

La palma de aceite aporta casi 60% de las materias primas empleadas para la fabricación de aceites y grasas comestibles, jabones y otros productos fabricados por diversos segmentos de la industria colombiana. Está presente en la vida cotidiana de las personas desde que se despiertan hasta la hora de irse a dormir y es sencillo comprobarlo: está en los deliciosos panecillos del desayuno, en las galletas, de sal y dulce, en los complementos vitamínicos y achocolatados que consumen los niños, la margarina, en la crema dental, en los jabones de tocador, líquidos y compactos, y en los cosméticos en general.

 

Asimismo, “nuestro país es ejemplo para el mundo, porque por sus calles transita una importante cantidad de vehículos y se mueve un sinnúmero de maquinaria con ACPM mezclado con biodiésel de palma, un energético renovable cuyos beneficios se traducen en empleo, alternativa energética a las fuentes fósiles y un aire más limpio, pues reduce en más de 83% las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó el dirigente gremial.

 

Fedepalma es miembro de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), desde 2004, una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción y uso de aceite de palma sostenible. El esquema de certificación de sostenibilidad de la RSPO y mejoramiento continuo es el más estricto y reconocido a nivel mundial para la cadena de valor del aceite de palma.