Empresas listas para subir a la nube

Un estudio de Symantec a 3.900 empresas en 36 países, reveló que las expectativas de los directivos de tecnología… 

y los presidentes de las empresas frente a la adopción de la nube y la virtualización, fueron mucho más altas que los logros reales.
Así mismo, identificó que en la región norte de América Latina, la adopción de la nube es mucho más lenta que en el resto del mundo. Según el estudio, aunque muchas empresas están considerando este tipo de servicios, la gran mayoría no está preparada para el salto.

Según expertos en tecnología la adopción total de la computación en la nube debería darse en un lapso de tres a cinco años, no obstante, aquellos que son menos optimistas creen que las compañías y en especial sus directores corporativos, no está seguros de que la información vital de una empresa pueda tenerse en un servidor del que no se tiene una localización física exacta. Para Diego Maldonado, presidente ejecutivo de Avanxo, estos servicios tercerizados significan mayor seguridad en los datos, pues tienen el respaldo de grandes firmas informáticas como Google, IBM, Microsoft y Amazon, entre otras.

Sin importar la posición que asuman frente a la adopción de la nube, unos y otros están de acuerdo en que entres las ventajas más perceptibles de estos servicios está la reducción en los gastos de centros de datos, mantenimiento y licencias de software.

Adicionalmente, en un análisis de Eduardo Campoy, gerente de marketing corporativo de Intel para América Latina, el ejecutivo calificó estas tecnologías como el futuro de las empresas de la región, no sólo en términos de conexión y movilidad sino de competitividad.

Frente a la adopción y la moda de hablar de los servicios de la nube, el estudio de Symantec identificó que existe la necesidad de hacer mejoras al servicio que se viene prestando, así como el desarrollo de una mayor comunicación entre los encargados de los departamentos de tecnología y los directores ejecutivos, gerentes o presidentes de las compañías, para obtener los resultados que se esperan.