Empresas de vigilancia denuncian que se violó el Estatuto de Seguridad en Colombia

5. vigilanciaAnte la entrada en operaciones en Colombia de cuatro firmas extranjeras de vigilancia, expertos académicos, analistas y congresistas, se darán cita en la Feria Internacional de Seguridad el 21 de agosto en Corferias y pondrán sobre la mesa lo que se ha considerado una violación al Estatuto de Seguridad en Colombia que ha operado por 20 años.

 

Según lo explica uno de los conferencistas del debate que se presentará, el ex – Magistrado José Gregorio Hernández, asuntos como la Seguridad y el manejo de armas, es un tema que sólo puede ser regulado por el Estado a través del Ministerio de Defensa, que a su vez autoriza a unos particulares que en calidad de nacionales pueden liderar el gremio de la seguridad. No hay autorización para que empresas internacionales vengan a Colombia a manejar este tema.  Esto sería un esguince a la constitucionalidad, aseguró Hernández.

 

En Colombia el mercado de la seguridad es uno de los más sólidos y representativos de la economía nacional, ya que representa $6.8 billones del PIB, lo cual en el 2013 significó el 1,6% del PIB.  Sumado a ello genera 240.000 empleos, “sin embargo, actualmente, de esos 6.8 billones de pesos, el 33% de utilidades se van para el extranjero, sin que exista regulación alguna”.

 

Hernández, agregó que tampoco se explica cómo ingresaron dineros de empresas extranjeras, cuando regularmente, la entrada de capitales debe hacerse por el Banco de la República. Esta situación tiende a agravarse si se tiene en cuenta que en los próximos días se presentará un proyecto de ley con el cual se busca legalizar la entrada de capitales extranjeros en el sector de la seguridad, con lo cual flagrantemente se estaría legalizando lo que ya opera ilegalmente.