Empresas colombianos siguen en Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones

7. unileverUnilever, Ecopetrol, Bancolombia, Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Nutresa, y Grupo Sura se mantienen en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, realizado por la consultora Globescan y Sustainability.

 

Unilever se posicionó por cuarto año consecutivo en el primer lugar del estudio ranking global de sustentabilidad que en esta edición contó con la participación de 887 stakeholders de distintos sectores, entre los que se encuentran funcionarios de gobiernos, miembros de ONGs, referentes del mundo empresarial, académicos y de los medios de comunicación. Del total de encuestados, 86 provienen de América Latina, 258 de Norteamérica y 348 de Europa. Los 195 restantes pertenecen a Asia, Oceanía y África.

 

Este año el ranking de empresas líderes en sostenibilidad posicionó a Unilever en el primer puesto, con un margen de 22 puntos respecto a la empresa ubicada en el segundo lugar, lo que representa un crecimiento de 8 puntos en su valoración con respecto a la edición 2013 del estudio. El Top 10 del Ranking es completado por Patagonia, Interface, Marks&Spencer, Nestlé, Natura, Nike, GE, Walmart y Puma.

 

De acuerdo con el análisis, hay una tendencia a que los aspectos económicos de la sustentabilidad cobren mayor importancia. Los expertos que participaron del estudio Sustainability Leaders Report (68% de ellos posee más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la sustentabilidad), destacan como factores clave la integración de la sustentabilidad en las organizaciones, la capacidad para gestionar y superar obstáculos y el desarrollo de productos sustentables, entre otras variables. El factor más valorado es el compromiso de la compañía con la sustentabilidad.

 

A fines de 2010, la compañía implementó el Plan de Vida Sustentable de Unilever que abarca toda la cadena de valor de la compañía, desde la forma en que se obtienen las materias primas, hasta los procesos de manufactura, la distribución de los productos, su uso por parte del consumidor y la disposición final. El Plan tiene como meta para el año 2020 ayudar a más de mil millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental producido por la manufactura y el uso de nuestros productos, obtener el 100% de la materia prima agrícola de fuentes sustentables y mejorar la vida de las comunidades.

 

Por su parte, Ecopetrol fue ratificada por cuarto año consecutivo dentro del índice mundial de Sostenibilidad del Dow Jones, según el reporte de la firma Suiza Robecosam.

 

Con esta ratificación, Ecopetrol es reconocida por sus prácticas sostenibles en temas de códigos de conducta, gobierno corporativo, gerenciamiento de riesgos, políticas ambientales y de gestión comunitaria, relaciones con grupos de interés y derechos humanos, entre otros.

 

Con este logro, Ecopetrol se mantiene desde el 2011 dentro del grupo que conforma el 10% de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsa y que hace parte del indicador mundial del Dow Jones.

 

De acuerdo con los resultados de este año, Ecopetrol hace parte de las 14 empresas de Oil & Gas con el mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo de un total de 110 compañías de la industria que fueron evaluadas.

 

En el índice mundial (DJSI), en el que se evalúan compañías a nivel mundial, Ecopetrol comparte la distinción con varios de sus socios en proyectos en Colombia y en otras partes del mundo como Statoil, Repsol y Petrobras. La Empresa también fue incluida en el índice específico de mercados emergentes.

 

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones es referencia obligada para analistas, inversionistas institucionales, entidades especializadas por sectores e inversionistas de portafolio que tienen en cuenta el potencial y los resultados de empresas sostenibles a la hora de tomar decisiones de inversión.

 

Mantenerse en este tipo de indicadores de reconocimiento global es una meta que hace parte del plan estratégico de Ecopetrol.

 

Este logro es el resultado del trabajo realizado por Ecopetrol para asegurar una gestión sostenible y seguir trabajando para producir barriles limpios, lo que implica una operación sin accidentes, sin incidentes ambientales, con normalidad laboral, en armonía con los grupos de interés y con una rentabilidad del 17%.

 

Entre tanto, Bancolombia se constituyó en el único banco colombiano en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones. De 192 bancos evaluados en el mundo, solo fueron escogidos 25, 2 más que en 2013; Bancolombia fue incluido por tercer año y contó con un puntaje de 83 sobre 100.

 

Esta medición anual evalúa más de 3.000 empresas para la conformación de 7 índices, entre ellos el Global y el de países emergentes; este último solo para aquellas compañías que cotizan en bolsas locales. De 192 bancos que participaron en la medición para el Global, fueron seleccionados 25.

 

Ser certificados por tercer año consecutivo significa que estamos haciendo las cosas bien. Esta buena noticia, sumada al desempeño financiero de la compañía, nos demuestra que apostarle a al crecimiento sostenible, a través de la generación de valor económico, ambiental y social, es el camino correcto. Esta es la mejor manera de generar confianza entre nuestras audiencias, comenta Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

 

El sector económico en el que la entidad fue evaluada es el segundo con más alto desempeño de los 59 analizados por RobecoSAM, firma líder en evaluación de temas sostenibles y la encargada de realizar las evaluaciones para el Dow Jones.

 

Este año fueron incluidos solo 25 bancos, 2 más que el año anterior, e importantes jugadores fueron removidos de la lista. Por eso, si queremos mantenernos en este prestigioso y competitivo grupo, la clave es mejorar día a día las estrategias de sostenibilidad para nuestro entorno, agregó Yepes.

 

De acuerdo con estudios de firmas consultoras sobre este tema, ser parte de este grupo motiva a las compañías a pensar cada vez más en cómo innovar con nuevos productos y servicios, y de esta manera fortalecer sus marcas y reputación corporativa. Por eso, Bancolombia le da la mayor importancia a estar presente en el Índice Global, pues es un generador de confianza y una muestra de que la organización piensa en ser perdurable en el futuro.

 

Bancolombia también fue incluido en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad para Mercados Emergentes, el cual mide el rendimiento de las empresas en los países en desarrollo, según criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social. De un total de 800 empresas evaluadas, fueron elegidas 86 y 9 de ellas son colombianas.