Empresarios presentaron recomendaciones al proyecto de modernización tributaria de Bogotá

Empresarios de Bogotá, expertos y académicos presentaron al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, sus recomendaciones al proyecto de modernización tributaria que cursa trámite en el Concejo de la ciudad.

Los asistentes, que fueron convocados a los Diálogos Empresariales que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá para generar espacios de diálogo entre la administración y el sector privado, manifestaron que ven con buenos ojos que se modernice y se haga más equitativo y progresivo el régimen tributario de la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver con los impuestos ICA y Predial. Sin embargo, hicieron algunas propuestas que en su opinión podrían contribuir a que la modernización tributaria ayude al desarrollo de la actividad productiva de la capital de la República.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas reiteró la importancia de la realización de este diálogo para que “los cambios consulten la capacidad de pago de los contribuyentes, la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad y tengamos un sistema tributario moderno, simple y eficiente”. Y aseguró que con este ejercicio de diálogo se busca “consolidar la colaboración, la construcción colectiva y la confianza entre la administración y el sector empresarial para avanzar en la construcción de una ciudad sostenible”.

Las propuestas

Los empresarios, académicos, expertos tributaristas, miembros de los gremios y representantes de la secretaría de Hacienda del Distrito discutieron en dos mesas de trabajo (sobre ICA y sobre predial) los pormenores del proyecto de acuerdo no. 299 de 2012 y de allí surgieron algunas recomendaciones.

En cuanto al ICA se plantearon las siguientes propuestas:

· Realizar estudios sectoriales para diferenciar bienes de servicios y márgenes de rentabilidad y revisar el impacto por sectores.

· Las tarifas deben establecerse considerando la rentabilidad de los sectores y subsectores. No son convenientes las tarifas que absorban o excedan la rentabilidad porque estimulan la informalidad

· El distrito en ejercicio de su autonomía territorial, no debería incorporar estampillas.

· Establecer una tarifa diferencial para empresas mini micros y establecer un régimen de factores objetivos para empresas pequeñas para promover la formalización. Es necesario pensar en una política integral que estimule la formalización.

· Considerar en la propuesta la inclusión de tratamiento preferencial para actividades con potencial para generar empleo y atraer inversión.

En cuanto al Predial estas fueron los principales análisis y recomendaciones:

· Hay un excesivo incremento predial y la propuesta de Modernización Tributaria hace que se pierda la progresividad.

· Mejorar la administración tributaria, modernizando la organización catastral con el fortalecimiento de sus instrumentos, y en especial de la base catastral.

· Reconsiderar la propuesta de modificación  en el cobro de las tarifas para no perder progresividad, a partir de la liquidación de la tarifa máxima.

· Considerar la dinámica económica y las expectativas de crecimiento en la propuesta de aumento a los impuestos para los predios no residenciales.

· Evaluar la conveniencia del sistema de determinación mixto.

“Con espacios como este, queremos propiciar un diálogo constructivo y colaborativo que permita intercambiar opiniones y formular recomendaciones de los empresarios al proyecto de Modernización Tributaria, el cual incluye cambios importantes en los Impuestos Predial e ICA, las dos fuentes de recursos tributarios más importantes en la ciudad”, aseguró Caldas.

Diálogos empresariales

Este es el tercer diálogo entre los empresarios y la Administración Distrital. En el primer ejercicio realizado el pasado mes de marzo se hicieron recomendaciones de las cuales se incluyó el 73% en el Plan de Desarrollo. El  segundo se realizó sobre la propuesta de renovación urbana.

Para la CCB, estos resultados logran fortalecer la confianza entre la administración y el sector empresarial e identificar propuestas viables en beneficio de la ciudad.