Empresarios consideran que el soborno es una práctica común

El Primer Estudio latinoamericano sobre el Estado de las Prácticas Empresariales Contra el Soborno con cerca de 3.000 empresarios de siete países de la región de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú), mostró que el 95% percibe que se llevan a cabo estas prácticas en su país.

 

Los participantes consideraron que se paga en promedio un 26.2% adicional de manera secreta, para asegurar un contrato o negocio. Los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son: construcción (34%); administración pública (20%); defensa (20%); seguridad social (20 %) y explotación de minas y canteras (13%).

 

Entre los países del estudio en general las tendencias son similares, sin embargo en cuanto a conocimiento y esfuerzo Perú muestra mejores indicadores liderando la región, mientras que Argentina muestra cierto rezago frente a los otros países.

 

Respecto a la percepción los empresarios de chile notan con menos corrupción su sector productivo (88%) y Perú el más alto (99%).

 

En cuanto a los pagos que se realizan de manera secreta para conseguir un contrato se destaca Perú por tener porcentaje percibido más bajo (17.8%), seguido de Ecuador, Colombia y Chile (alrededor del 23%), finalizando con Argentina, Guatemala y México cuyo porcentaje percibido excede el 30%

 

El soborno, como práctica de las empresas de América Latina se expande a un ritmo preocupante y alcanza niveles que ubican al fenómeno como una de las mayores causas que retrasan el desarrollo en eta región.

 

Sólo el 15% de la muestra regional manifestó haber realizado capacitaciones acerca de la prevención del soborno y actos de corrupción a sus empleados, contratistas o empleados de sus contratistas.

 

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad del Pacífico (Perú), con el apoyo del Pacto Global Red Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC y la participación de otras 8 universidades de la región, se propusieron desde 2017 la realización de un estudio para conocer el “soborno corporativo” en América Latina.