Empresarios colombianos esperan una reforma tributaria el próximo año

Macmaster(Reuters) – Colombia debería tramitar una nueva reforma tributaria el próximo año para aumentar la base de contribuyentes, en un esfuerzo por compensar la caída de la renta petrolera, dijo el viernes el jefe del principal gremio empresarial.

 

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en público que no considera promover “en un futuro cercano” una reforma fiscal, Bruce Mac Master, líder de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), destacó la urgencia de ajustar el esquema tributario para hacer más competitivas a las empresas

 

“He visto un cambio importante en la voluntad, en el entorno y en la conciencia del Gobierno alrededor de la necesidad de hacer la reforma”, dijo Mac Master a periodistas.

 

“Esa reforma tributaria tenemos que sacarla adelante todos y el Congreso tendrá que apoyarla”, agregó.

 

En enero pasado entró en vigencia la más reciente reforma tributaria, que en opinión de analistas e industriales elevó mucho la carga impositiva a las 3.500 mayores empresas, lo que se vio reflejado en una caída de las ganancias de varias de las compañías inscritas en la bolsa local en el primer trimestre.

 

El Gobierno convocó una comisión de expertos para que realice un análisis sobre el actual sistema de impuestos de la cuarta economía de América Latina, el cual estaría terminado antes de concluir este año.

 

En un informe preliminar, la comisión calculó que el país requiere de una urgente reforma para afrontar una caída de casi 9.000 millones de dólares anuales de los ingresos del Gobierno al 2020 que obligaría al país a hacer un fuerte recorte de gastos que golpearía su economía.

 

Entre tanto el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que Colombia cuenta con un modelo económico fortalecido que estimula y facilita la inversión empresarial.

 

“La capital del Atlántico es un gran ejemplo de inversión, porque los empresarios aprovechan las oportunidades gracias a la confianza en nuestra economía”, indicó durante la socialización del plan Pipe 2.0 en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que “nuestra economía continúa liderando el crecimiento en América Latina”.

 

Así mismo, destacó la sanción de la Ley Anticontrabando, recientemente aprobada en el Congreso de la República, al indicar que es un paso muy importante para combatir de forma efectiva el contrabando .”Este flagelo genera problemas de inseguridad y competencia ilegal, por eso esta Ley define mejor los tipos de penas”, sostuvo.

 

Finalmente, le envió un mensaje de tranquilidad a los empresarios del país señalando que el Gobierno no está pensando en aumentarle los tributos al sector empresarial.