Empleo en destinos, nuevos visitantes y más de 5 mil oportunidades de negocio, balance de Turismo Negocia en 2012

5.872 oportunidades de negocios para pequeños operadores locales, originaron las ruedas Turismo Negocia durante este año, las cuales fueron realizadas en 11 diferentes ciudades del país.

Además, la mayoría de las empresas participantes – 40% aproximadamente según encuestas – debieron contratar a, y al interés de más turistas en sus destinos y servicios.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz – Granados, ha insistido que herramientas como Turismo Negocia son el camino para potencializar el turismo desde y hacia las regiones, en la meta de hacer de Colombia un destino de clase mundial.

“A través de estas ruedas los empresarios locales tienen la oportunidad de aliarse con grandes operadores de diferentes ciudades del país y hacer contactos para llevar más turistas a sus regiones. Según cifras preliminares, la llegada de visitantes en donde se ha realizado Turismo Negocia se ha incrementado entre 100 y 200 personas por mes y el empleo ha crecido”, explicó el Ministro.

Empresarios del sector también han admitido la facilidad para atraer nuevos clientes gracias a las ruedas y que la generación de empleos y crecimiento de las empresas es evidente.

Beatriz Pérez, Gerente Comercial de Munditur SAS, por ejemplo, aseguró que ante los negocios que vislumbra en diferentes lugares del país por contactos prestablecidos en Turismo Negocia, tuvo que contratar a dos personas.

Para Carlos Alberto Castro, de Gran Colombiana de Turismo, la mayor ganancia en empleos está para las regiones en donde se realiza la rueda, “pues, los contratos con los mayoristas nacionales hacen que se requieran para los tour personal de la zona experto en guianza, transporte, gastronomía, hospedaje”.

Por su parte el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, explicó que durante 2012 se realizaron Turismo Negocia en Arauca, Providencia, Bucaramanga, Florencia, Buga, Bogotá, Riohacha, Manizales, Coveñas, Leticia y Santa Marta.

“El próximo año el programa seguirá brindando oportunidades a los empresarios turísticos de todas las regiones del país para hacer negocios a nivel nacional e internacional. Ya estamos en el diseño final de los lugares en dónde se llevarán a cabo”, anotó.

Agregó a su vez, que en las ruedas de este año participaron 775 compradores y 418 vendedores.