El talento humano del turismo necesita renovación


La industria sin chimeneas poco se arriesga a atraer ejecutivos de otros sectores.
Entre las habilidades que hoy se aprecian en los profesionales y ejecutivos está su capacidad para adaptarse y aprender en nuevas asignaciones, que incluso no tienen que ver con su área tradicional de conocimiento o trabajo.

De hecho, las organizaciones han dejado de limitar la búsqueda de talento humano en el mismo sector que se desempeña. Hoy en día, se busca al mejor en un área (financiera, recursos humanos, comercial, producción) sin importar la industria o servicio en el que está, pues lo que importa es el conocimiento y las habilidades.

Sin embargo, según un sondeo adelantado por la consultora en talento humano Korn Ferry, esto no está sucediendo en el sector de la industria sin chimeneas (turismo, hoteles, restaurantes, entretenimiento y ocio). “El sector se está encaprulando, se está aislando, porque se niega a hacer cruces de talentos con otras industrias o sectores”, afirma Eleonora Cajiao, socia de Korn Ferry en Colombia.

Aunque reconoce que el manejo del sector es muy distinto al que se puede hacer de industrias como la del petróleo, sí hay departamentos o áreas del negocio que permiten aprovechar la experiencia de profesionales en otros sectores.