El paro cafetero es político y sospechoso, afirma Minagricultura

paro cafeteroSeveras críticas formuló hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, al programado paro cafetero sobre el que señaló que podría esconder intereses sospechosos.

“Parece que hay intereses políticos: legítimos unos e ilegítimos otros pero hay intereses oscuros y sospechosos”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Reiteró que el Gobierno no va a criminalizar la marcha social ni el derecho a la protesta siempre y cuando esta se haga de acuerdo a la Ley,  sin atentar contra el orden público y  sin generar asonadas o cerramiento de vías.

“No es a base de paros ni a golpes de bochinche como van a hacer movilizar al Gobierno”, señaló el ministro tras destacar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del presidente Santos en favor de los productores de café.

“Si  hay un Gobierno que ha hecho esfuerzo tan grande y sin precedentes en favor de la caficultura colombiana es este. Desde el 7 de agosto de 2010 al 31 diciembre de 2013, se han hecho transferencias no retornables, no reembolsables, para apoyar a los cultivadores de café, del orden de los 800 mil millones de pesos”, indicó  el titular de la cartera agropecuaria.

Dijo que los cafeteros deben entender que así como se les ayuda a ellos, también el Gobierno debe apoyar a otros  sectores como el del arroz,  el lácteo, el ganadero,  cacaotero, el del maíz,  a los algodoneros, a los productores de yuca, entre otros tantos.

Destacó cómo, desde que se inició la administración del presidente Juan Manuel Santos, se han destinado, entre ayudas directas y créditos subsidiados a los diferentes subsectores agropecuarios, más de nueve billones de pesos.

“En el Ministerio de Agricultura estamos haciendo prácticamente la multiplicación bíblica de los panes”, subrayó Restrepo Salazar.

Reiteró que el Gobierno ha tenido y mantiene las  puertas abiertas y el deseo permanente al diálogo y a la concertación para apoyar, dentro de las posibilidades fiscales, la actividad agrícola y ganadera del país.

“Pero, respetando la marcha social, no vamos a ir al remolque de esas marchas tomando medidas o dejándolas de tomar”, previno el ministro.

“Sea cual sea  el pelambre de los promotores, estas protestas,  que se respetan y que no las estamos criminalizando si están de acuerdo con la Ley,  no van a lograr que el Gobierno se mueva en un sentido o en otro. Lo haremos por conveniencias generales y de acuerdo a las disponibilidades presupuestales”, concluyó el ministro de Agricultura.