“El objetivo de próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores”: Asofondos

asofondosLa Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia. Y en tal sentido, planteó de manera oficial la propuesta que, según esta Asociación, permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que hoy no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad.

 

Igualmente, dicho sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

 

“Hay que dejar atrás el debate de lo público versus lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

 

Según Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos que plantean la transición demográfica que hace que haya cada vez hay menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos; a la alta informalidad del trabajo -que para el caso colombiano llega al 65%-, y a los impactos que ya está mostrando digitalización de la sociedad sobre el trabajo y la seguridad social.

 

“Un robot no cotiza a seguridad social, los algoritmos tampoco lo harán, por eso tenemos que pensar en el mejor sistema para garantizar una vejez digna”, según Montenegro.

 

La propuesta: Asofondos se ha dedicado por años al estudio del tema pensional en Colombia y gracias a ello presenta una propuesta que considera impactará positivamente la cobertura pensional, y garantizará un sistema equitativo y sostenible en el tiempo.

 

Montenegro explicó que esta propuesta tiene los siguientes impactos:

 

Beneficiará a trabajadores formales (será auto sostenible, y sin subsidios a pensiones altas)

 

También contempla un complemento tipo régimen de reparto, mejor diseñado y en el que quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente, también se pensionen, como se puede hacer hoy en los fondos privados mediante el llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

 

En adición, habrá un componente para beneficiar a aquellos trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad (tipo Beps para complementar con subsidios del Estado, los aportes que ya han hecho en el pasado dichas personas).

 

Se reforzará el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, según Montenegro, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas, que hoy ascienden a $41 billones y que salen del presupuesto general de la Nación.

 

“Vemos muchas personas que han cotizado muy poco y que hoy gozan de unas mega pensiones. Eso es injusto e intolerable en un país como Colombia”, dijo Montenegro.

 

Por último el dirigente gremial aseguró que el país está a tiempo de tomar las riendas del tema pensional, e iniciar y enriquecer una discusión que “no se dará de la noche a la mañana pero que gradualmente debe llevar a consensos, fruto de una deliberación abierta, honesta e informada”.