El miedo a ataques de virus o hackeo se acrecienta entre los colombianos

unisysLos consumidores colombianos continúan calificando la seguridad nacional en relación con el miedo a la ocurrencia de un desastre natural o epidemia nacional como su principal preocupación en seguridad, a la vez que el miedo a ataques de virus o hackeo ha aumentado, según el nuevo Unisys Security Index que encuestó a consumidores de todo el mundo en abril de 2017. El estudio global mide las actitudes de los consumidores en una amplia gama de temas relacionados con la seguridad.

 

El índice de preocupación en temas de seguridad en Colombia aumentó levemente desde la última medición, y los mismos temas de seguridad siguen preocupando a los colombianos.

 

Entre los aspectos a resaltar de los resultados está el aumento más significativo en preocupación fue de quince puntos porcentuales por posibles epidemias o desastres naturales que pudieran presentarse en Colombia, pues el 71% de los encuestados indicó que esta era su principal preocupación, la cual subió en comparación con el 55% que obtuvo en el último Unisys Security Index Global realizado en el 2014.

 

El 65% de los consultados está seriamente preocupado ante la posibilidad que otras personas obtengan o utilicen sus detalles de tarjeta de crédito/débito de manera fraudulenta. Este indica un 11% de incremento desde 2014 cuando el 56% de los encuestados manifestó estar preocupado por este aspecto.

 

El 63% de los encuestados está seriamente preocupado (i.e. “Extremadamente” o “Muy” preocupados) en relación a la seguridad nacional, donde solo hubo un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al 2014 cuando el 59% calificó este aspecto como su principal preocupación.

 

El Unisys Security Index para Colombia está en 169 puntos, si bien es un nivel serio de preocupación, que aumentó 18 puntos desde 2014, se encuentra entre los más bajos de Latinoamérica y en el mismo nivel que Estados Unidos. El índice alcanza un puntaje máximo de 300 que se basa en la preocupación en relación a ocho aspectos específicos que toman en cuenta la seguridad nacional, financiera, de Internet y personal.

 

Si bien no se demostró mayor diferencia de opinión entre los distintos grupos demográficos, sí cabe resaltar que el grupo en edades entre 18-24 registra una mayor preocupación que aquellos en edades entre 55-65.

 

“Los resultados demuestran que a los colombianos les siguen preocupando los mismos aspectos de seguridad que hace tres años, aunque el aumento en la preocupación general no haya sido tan significativo como en otros países”, dice Leonardo Carissimi, Director de Soluciones de Seguridad de Unisys para Latinoamérica.