El equilibro vida-trabajo

Revista  GerentePyme
Mes: Abril
Sección: Talento humano

El equilibro vida-trabajo

Por: Andrés Ubierna*

Si la  sociedad quiere realmente avanzar en el balance vida-trabajo, se necesita  sumergir un debate honesto y serio sobre este tema. El problema es que mucha gente habla mucha “basura” [ideas sin fundamento] sobre el equilibro vida-trabajo.
Todas las discusiones sobre horarios flexibles, viernes de vestimenta informal o permisos por maternidad, por ejemplo, sólo sirven para enmascarar el asunto principal que es que ciertos empleos y opciones de carrera son básicamente incompatibles con un compromiso significativo, en el día a día, con una familia joven.

Para resolver un problema es reconocer la situación en la que se está. Y la realidad de la sociedad en la que se encuentra. Hay miles y miles de personas por ahí dando gritos ahogados de desesperación en sus vidas trabajando durante horas interminables en empleos que odian para poder comprar cosas que no necesitan e impresionar a personas que no quieren. Ir el viernes a trabajar en  jeans no es ir al meollo de la problemática.

Se debe tener claro que los gobiernos y las empresas no van resolver este problema por usted. Hay que dejar de mirar para otro lado; depende de usted mismo como individuo tomar el control y la responsabilidad del tipo de vida que quiere llevar. Si no diseña su vida, alguien lo hará por usted, y puede que no le guste la idea de equilibro vida-trabajo del otro.

Es de particular importancia nunca poner la calidad de vida en las manos de una empresa. Porque las empresas están diseñadas en esencia para conseguir lo máximo que puedan dar sus empleados. Está en su naturaleza, en su ADN, es lo que hacen, incluso las empresas buenas, bien intencionadas. Hay que asumir responsabilidad para establecer y hacer cumplir los límites que se quiere en la  vida.

Para seguir esta reflexión, lo invitamos a que vea la conferencia de Nigel Marsh, gran promotor del tema sobre vida-trabajo.

* Director de la firma argentina, Puertomanagers

Email: [email protected]