Ecopetrol repartirá utilidades por $10,7 billones entre sus accionistas

Ecopetrol repartirá utilidades por $10,7 billones entre sus accionistas
Luego de reportar utilidades por 15,4 billones de pesos durante el 2011, la junta directiva de Ecopetrol prepara una propuesta para la asamblea de accionistas, en la que se tomará la decisión de distribuir esos dividendos entre el Gobierno y los 520.000 poseedores de títulos de la compañía.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez,… explicó que todavía no ha sido elaborada la propuesta de la junta directiva, pero tradicionalmente se ha dispuesto una distribución del 70 por ciento de las utilidades, por lo que serían entregados a sus propietarios 10,78 billones de pesos, aproximadamente.

En ese sentido, el Gobierno es titular del 88,5 por ciento de las acciones de Ecopetrol, por lo que recibiría cerca de 9.3 billones de pesos. Los restantes 1,48 billones de pesos serían distribuidos entre los 520 mil accionistas, de acuerdo con los títulos que posean cada uno de ellos.

Gutiérrez Pemberty aseguró que Ecopetrol aporta entre el 62 y el 63 por ciento de la producción nacional de petróleo, equivalentes a cerca de 724 mil barriles diarios de crudo.