Crecimiento económico de Colombia será del 4,4% dice Banco Mundial

El crecimiento de las economías de los países de América Latina… enfrenta los riesgos que genera la crisis en Europa y la fragilidad de las naciones llamadas emergentes, adviritió hoy el Banco Mundial. Para Colombia pronosticó un crecimiento del 4,4% con riesgo de recalentamiento.
La entidad multilateral advirtió que “los países en desarrollo deben prepararse ante los riesgos de desaceleración económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general, advierte el Banco Mundial en la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés)”.

La institución ha corregido a la baja su previsión de crecimiento para 2012, a 5,4% para los países en desarrollo y a 1,4% para los países de ingreso alto (-0,3% para la zona del euro). En junio de 2011, el Banco había pronosticado un crecimiento de 6,2% y 2,7%, (1,9% para la zona del euro), respectivamente. En este momento se espera que la economía mundial crezca en 2,5% y 3,1% en 2012 y 2013, respectivamente.

En América Latina y el Caribe, en particular, el crecimiento se estima en 3,6% en 2012 y 4,2% en 2013. El debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, el crecimiento más moderado de la economía china y la aplicación de políticas en varios países que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en las perspectivas de crecimiento.